En la célebre comedia televisiva ‘Vaya Semanita’ el personaje de Joxepo, interpretado por el actor Santiago Ugalde, aparte de lanzarse al vacío al final de cada episodio, puso de moda en Euskadi aquella muletilla de “a tope con la chavalería”. Algo parecido le ha ocurrido en esta pretemporada al técnico del Athletic Club Gaizka Garitano. De momento no le queda otra. Los seis positivos por el coronavirus y la avalancha de bajas le han obligado a tirar de forma masiva de jugadores del Bilbao Athletic para completar los primeros entrenamientos en Lezama.
Así que tres cuartos de lo mismo le ha ocurrido este sábado en el primer amistoso del verano jugado en Las Gaunas ante la UD Logroñés. Un rival recién ascendido a LaLiga SmartBank ante el que ha perdido (3-1) con los goles de Zelu, Iñaki Sáenz, Andy e Iker Muniain.
En el arranque del primer tiempo han destacado la calidad y la movilidad de Nico Serrano y de Iñigo Vicente, que han dinamizado el ataque aparte de realizar varios remates. Es lo que se les pide: que muestren hambre y descaro. Incluso han presionado, al igual que un Beñat Prados que vio la amarilla antes del descanso. Si bien luego, como el equipo, bajaron notablemente el pistón.
En la segunda mitad el extremo zornotzarra Jon Morcillo destacó con su verticalidad y sus buenos centros que generaron peligro en el área de Miño. Probablemente fue el mejor de los 21. De él se espera que compita por el ala izquierda del ataque con el hoy de baja Iñigo Córdoba.
El entrenador derioztarra pidió fichajes en su rueda de prensa, pero en La Rioja las caras nuevas no han sido las de Javi Martínez o David Berenguer, sino las de la muchachada de Joseba Etxeberria que pugna por hacerse un hueco con los ‘mayores’.
Hoy se han producido un buen número de debuts con el primer equipo aunque fuera en un choque sin puntos de por medio. Hasta ocho concretamente, tres de ellos como titulares en terreno riojano como el bilbaíno Aitor Paredes (20 años), el centrocampista de Pamplona Beñat Prados (19 años) y la 'perla', el pamplonica Nico Serrano (17 años).
Luego salieron Oier Luengo, Jon Sillero, Unai Vencedor, Oier Zarraga, Jon Morcillo y Ewan Urain. Con una interesante dupla, Vencedor-Zarraga formando juntos en el doble pivote. No pudieron evitar que un golazo de falta de Iñaki Sáenz matara el partido y el 3-1, sinceramente, fue excesivo para los visto sobre el verde.
Los navarros Prados y Serrano tuvieron el honor de ser los dos primeros jugadores nacidos en el Siglo XXI en vestir la camiseta del Athletic (Adurizpedia)
Habían quedado fuera de la lista por decisión técnica el portero Iago Herrerín, a la caza de encontrar equipo para salir del club rojiblanco, el delantero Gorka Guruzeta, a la espera de confirmar que puede ir cedido al Fuenlabrada y el canterano Jesús Areso, que realiza la pretemporada con el primer equipo pero no tiene atada su renovación.
Garitano no tienes ni idea de jugar con los jóvenes, para ti son un estorbo, vete ya alkorta no pintas nada