El Athletic Club de Bilbao se enfrentará al Granada CF el viernes a las 21.00 horas en el partido que, supuestamente, abrirá LaLiga Santander en el Nuevo Los Cármenes. Un escenario donde el equipo rojiblanco pasó en este año 2020 del éxtasis por el pase a la final de Copa a la tristeza de acabar el curso recibiendo una contundente goleada. El búfalo Asier Villalibre ha analizado la actualidad del conjunto bilbaíno en Radio Euskadi.
El ariete gernikarra prepara con ilusión el primer encuentro, aunque haya debate de cuando es. Asier es claro: "Estamos a la espera de saber cuándo se jugará el partido. Sacan el calendario, ponen que es el viernes, y ahora no sabemos. Toca esperar pero cuando sea, iremos a ganar y ya está".
Para el delantero es bueno que se mantengan lo de los convocados: "Lo de los 23 convocados y 5 cambios hace que estés más activo, más atento, porque hay más posibilidades de jugar".
Llega el Granada donde se dio a conocer otra faceta de Villalibre: "Llevo un año tocando la trompeta con un amigo que me da clases. La llevé a Granada por si pasábamos a la final de Copa, y tuvimos la suerte de que sí. Todo salió bien".
"Empezar LaLiga ganando es muy importante, te da un gran subidón, y a eso vamos a Granada, aunque es un gran equipo que nos puso las cosas muy difíciles en Liga y en Copa". El objetivo para el primer encuentro ante los nazaríes.
Se trata de una situación complicada con el coronavirus, pero mantiene la cautela: "Lo de los positivos ha sido una situación excepcional. Sabíamos que el virus estaba candente y que la situación no era fácil, pero dentro de lo que cabe lo hemos llevado bastante bien". Y hablando de cómo está el equipo, Asier lo ve así: "Veo al equipo con mucha hambre de empezar ganando y logrando los tres puntos. Estamos con muchas ganas e ilusión".
Villalibre ha jugado toda la pretemporada, pero existirá competencia para el primer equipo: "Yo no soy quién decide si soy o no titular. Entreno al 100% todos los días. He tenido toda la pretemporada pudiendo entrenar más que otros compañeros, pero quien decide es el entrenador".
Uno de ellos es Iñaki Williams que llegará justo al primer equipo, pero el ariete no lo ve así: "Físicamente, Williams es increíble. Aunque esté tres semanas parado, sabemos que en la siguiente va a ganar a cualquiera corriendo. Cualquiera no lleva 157 partidos seguidos jugando".
"Vengo de otras pretemporadas en las que no he sido importante, no he jugado tantos minutos. En esta sí he jugado mucho, y estoy muy agradecido". El de Gernika valoraba así su particular pretemporada 2020/21.
"El Athletic vive de la cantera y se ha vuelto a demostrar esta pretemporada. Las bajas se han suplido con los jóvenes y han dado la talla. Físicamente y con balón están muy bien". El jugador vizcaíno valora la importancia de la cantera. Y repasa los nombres propios de Lezama: "Con Iñigo Vicente, Morcillo, Vencedor, Luengo y Sillero coincidí en 2ªB con el Bilbao Athletic. Jon Morcillo es muy ofensivo, con chispa, buen golpeo... Provoca muchos centros, que es lo que mejor hace, y eso es muy importante para nuestro juego".
"Empezar la Liga sabiendo que no puedes ir a San Mamés a animar al equipo, no hace perder la ilusión pero sí estar más apagado. No es lo mismo verlo por la tele en casa o en un bar. Ese es el puntito que falta".
El jugador hace autocrítica de sus virtudes: "Tengo muchas cosas que mejorar, pero en lo que más insisto y quiero mejorar es en tener movilidad en ataque y generar espacios". Y en ello tiene el espejo de Aduriz: "Es un referente para mí y siempre intento aprender de él, pero Aduriz solo hay uno. No hay que pensar en el relevo. Yo tengo que intentar ser el mejor Villalibre".
"¿El problema del gol de este equipo? Lo que un jugador necesita es confianza. Cuando no la tienes, te da en el pie y se te va fuera; si la tienes va dentro. De cara a gol la confianza es lo más importante". Asier es claro.
En cuanto al futuro Villalibre la baja al suelo: "¿El 9 del futuro del Athletic? Agradezco las palabras, pero lo tengo que hacer es demostrarlo jugando bien, tratando de meter goles y mejorando día a día".
Al conjunto bilbaíno le espera un bonito año: "Liga, final de Copa, Supercopa, Copa...Esta temporada tenemos una oportunidad tremenda de hacer historia, pero lo que más queremos es jugar en San Mamés con nuestra afición. El mayor premio va a ser ese. Lo necesitamos".
Con garitano acaban jugando los de siempre