Toda una leyenda del Athletic Club, el antiguo central Andoni Goikoetxea, ha pasado revista a la movida actualidad de la entidad de San Mamés. Convertido ahora en embajador de la Fundación Athletic, el de Alonsotegi ha apuntado este miércoles en los micrófonos de Onda Vasca que "ahora todos los partidos son muy importantes. El equipo debe coger confianza y sentirse seguro y querido por la afición. Hay buenos futbolistas, pero el estado de ánimo es vital. Hay que coger eso. No hay mejor antídoto que ganar y sumar ante el Levante UD".
"El Athletic está en una situación un poco delicada, pero eso siempre ha existido, aparte de éxitos ha habido también momentos malos y de debilidad. Hay una buena plantilla, pero antes de pensar en ir a Europa debe salir de la actual situación. No estamos jugando bien, esa es la verdad. Van tres derrotas y un triunfo ante la SD Eibar jugando mal, sin dar una imagen buena y esto hay que reconducirlo", aseveraba.
El bicampeón de LaLiga Santander no ha querido meterse demasiado en la crispación que rodea actualmente al Club de San Mamés. Toca centrarse en ganar partidos. "Ahora las redes sociales a uno le vuelven loco, cualquier persona anónima, con una foto de perfil de un monte, puede opinar y hasta generar opinión, en eso ha cambiado mucho el entorno del fútbol", matiza.
"La mía es una foto bonita, de mi último partido jugado en San Mamés, el 20 de diciembre de 1990 en mi Homenaje ante el Atlético de Madrid, salgo pensando con la cabeza baja en todo lo acontecido con esa camiseta en la mano. No conocía esa foto, me la hizo Marieli Oviedo", recuerda.
"Lo que no me gusta es que se me compare en ese montaje hecho con Iker Muniain que está de vacaciones y en otro ambiente diferente al de mi foto; las comparaciones son odiosas y en esa aún más, Iker también es un capitán del Athletic: no es bonito ni me gusta lo que se ha querido hacer con ella en los wasaps", ha explicado.
Pese a su magnífica carrera como futbolista la imagen de Andoni Goikoetxea siempre va unida a los nombres de los jugadores del FC Barcelona Bernd Schuster y Diego Armando Maradona. Sobre todo fuera de Bilbao. "Soy el defensa que más goles ha metido en el Athletic, siempre tuve ese instinto goleador y de jugar arriba; lo digo porque mucha gente cree que sólo pegaba mucho,...".
"Dábamos lo que podíamos, pero mi mentalidad era la de ser un jugador ofensivo, la de ser un atacante más cuando podía. Metí muchos goles aunque no puedo cambiar ya el chip de que 'Goiko daba leña'. Había muchísimos jugadores que daban mucho más que yo en esa época", zanjaba Andoni.
Jobar, Miguel Ángel. Decir que aquel equipo no jugaba al fútbol... O no seguías al Athletic o eras muy pequeño. La primera temporada de Javi quedamos cuartos siendo los terceros máximos goleadores, si no recuerdo mal Se jugaba un fúbol muy rápido y a ras de suelo donde Sola y Sarabia jugaron un papel muy importante, sin olvidarnos del mejor extremo de entonces: Argote. Al año siguiente jugamos bastante bien, alternando partidos tácticos muy de Clemente con buen juego, por lo menos en San Mamés y ganamos la liga. Te recuerdo que para jugar mal metimos 5 en Las Palmas. Al año siguiente ganamos liga y copa especulando mucho más en el juego, pero con las ideas muy claras: mejor defensa de la liga, mejor portero y bastante letales arriba. Luego... pues lo que sabemos. Le dio el ataque a Javi y sí, ahí estoy de acuerdo que no se hizo buen fútbol. Sea como sea, aquel equipo lo tuvo todo: táctica, fuerza, velocidad y técnica. Yo siempre dije que verle a Urkiaga levantarse después de que le regatearan o ver subir a Lizeranzu y a Goiko en un córner a saque de Estanis Argote ya me devolvía la entrada (1000 pesetas en reventa por la general de Misericordia). Otra cosa es que el nivel de la liga no era el de ahora, eso sí.
Si lo que vemos ahora en San mames es fútbol dedicate a ver el embarazo de un elegante,así está toda la gente cabreada con lo que vemos en San mames que eso no es ni fútbol ni nada solo deja desencantada a la afición,gora athletic betikoa
Los de la epoca de Goiko se dejaban los huevos, estos son unos vividores que ni sienten los colores, este Muniain a ver si lo venden de una vez, no juega nada, solo les interesa las redes sociales, recordar que a este se queria ir cuando Llorente y Javi Martinez, que cobren por partido ganado, vagos, que suban a chavales de la cantera.
Poco sabes de fútbol si piensas que el aquello era mejor que el de ahora. Era patada y tente tieso. Con todo y con eso el mérito del Athletic al ganar esas ligas fue tremendo.
El de otrora era verdadero fútbol el de ahora son yogurines athletic betikoa