Nada menos que Aritz Aduriz, el exjugador del Athletic Club, pasó por el espacio radiofónico ‘Hoy Por Hoy’ de la Cadena SER para hablar de su reciente retirada del fútbol. Es el hombre de moda tras el estreno de su capítulo en 'Six Dreams', una serie documental que cuenta la historia de varios personajes de amplio renombre relacionados con el mundo del fútbol.
El ya icono rojiblanco para la eternidad contaba en una entrevista algunos aspectos del citado documental, un soporte cuanto menos curioso ya que siempre ha tratado de mantenerse alejado de los focos mientras estaba en activo. Aquí ha explicado el porqué de su antes y después...
“Somos gente joven, yo ya no tanto, que estamos muy expuestos con mucha presión mediática. Hoy en día los futbolistas estamos sobreexpuestos. Yo siempre he sido reacio a mostrarme públicamente, a mostrar el lado más familiar", comenzó a explicar.
El gran goleador donostiarra, siempre discreto, admitió que "podía ser bonito por ser mi última temporada, por dejar un poco de legado". Y es que 'Adu' entiende su trascendencia social, pero no más allá de lo que los deportistas realizan sobre el terreno de juego. "Yo soy una persona normal pero a eso no le veo nada de atractivo: juego al fútbol profesionalmente pero todo lo demás es normal", añadió.
Pero la vida actual es así. La gente es muy consumidora y está ávida por conocer todo sobre sus ídolos. Aduriz, que ahora es un embajador de LaLiga Santander, incluso hace sus pinitos en unas redes sociales a las que ni se asomaba hace poco tiempo atrás.
“Estamos muy expuestos, sobre todo con las redes sociales”, exclamó Aritz Aduriz
“Al final, el cambio también es tan rápido. En el momento en que fallas, entra otro y hasta luego. Tú quieres mantenerte e intentas parecer un superhombre y en realidad somos chavales muy jóvenes, con muchas responsabilidades y que fallamos muchísimo. Nos hacemos una coraza por encima de eso", explicó Aritz en antena.
"El descanso, la alimentación... Nosotros desayunábamos ahí, teníamos comida ahí en Lezama y un montón de herramientas para medir nuestros datos físicos y de descanso. Ha evolucionado todo muy rápido y como estás tan medido, cuando empiezas a fallar enseguida sale", añadió.
El jugador guipuzcoano tuvo que dejar el fútbol profesional por un problema de desgaste en su cadera. San Mamés acogió, en su adiós, un acto tan solemne como triste. "Habrá decisiones y decisiones. En mi caso fue muy meditada y casi casi obligada. Mi cadera estaba literalmente destrozada. La he exprimido demasiado y era una decisión vital para mi vida diaria. Tenía problemas para dormir, para andar... Mi decisión no ha sido difícil, ha sido una liberación".
Una de las cosas pendientes en la carrera del jugador vasco era disputar y ganar la próxima final de la Copa del Rey a disputar en La Cartuja de Sevilla ante la Real Sociedad. Una meta final ilusionante que la maldita pandemia terminó de rematar. "Siempre tienes objetivos tan ilusionantes, que al final se te hace difícil soltarlos. Pero el cuerpo tiene un límite. En este momento hacemos esfuerzos muchísimo mayores y el cuerpo lo nota", concluyó Aduriz.