Erik Morán fue uno de los jóvenes valores de la cantera del Athletic Club que Marcelo Bielsa hizo debutar en la élite a su paso por San Mamés. El de Portugalete se incorporó a las categorías inferiores del conjunto rojiblanco en 2004, participando por primera con el primer equipo en un partido de Europa League del año 2012.
En Lezama creció y se hizo hombre y futbolista, antes de buscar continuidad para labrarse un futuro lejos de casa. El Zaragoza fue el último equipo en el que se sintió importante. Desde entonces no ha conseguido asentarse ni en el fútbol español ni en el griego, pese a que salió campeón con un AEK de Atenas que terminó apartándole. Ahora, disfruta en la Ponferradina, equipo de LaLiga SmartBank.
Este domingo Erik se enfrentará a otro exrojiblanco, que, pese no haber jugado nunca en el mismo equipo, comparte anécdotas curiosas. Se trata de Yanis Rahmani, actual jugador del Málaga CF. El futbolista franco-argelino llegó a Lezama en 2005, progresando en varias categorías hasta llegar al CD Basconia, e incluso realizar una pretemporada con el Bilbao Athletic.
Erik Morán: "Si he sido futbolista se lo debo todo al Athletic. Aquello es otro mundo, los jugadores de la cantera nos conocemos. He pasado más de 10 años en el Athletic y para mí ha sido lo mejor que he podido tener en el fútbol".
Los dos exleones, que vivían en zonas cercanas, cogían el mismo autobús para ir a entrenar a Lezama. Erik sonríe al recordar las anécdotas junto con Yanis: "Siempre quería que el bus le dejara en otro sitio para tener que andar menos. Además cada pueblo tenía una parada y a él la suya le pillaba un poco lejos de casa. Le decía al chófer que le dejara más cerca".
Al final, lo que el fútbol une, difícilmente se separa. Y los dos exleones volverán a verse las caras el domingo.