Lejos de su habitual entorno de Lezama la primera plantilla masculina del Athletic Club ha entrenado este viernes en su campo de San Mamés preparando el importante partido que va a disputar el próximo lunes ante el Real Betis. Un partido de alto voltaje por el momento clasificatorio de los vascos, con cinco derrotas en ocho encuentros, correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander.
El choque, que comenzará a las 21.00 horas con el arbitraje de Alberola Rojas, puede tener alta trascendencia en cuanto a la situación en el banquillo de Gaizka Garitano y de su cuerpo técnico. Una derrota ante los sevillanos pudiera precipitar los acontecimientos.
Al menos el técnico de Derio podrá contar con uno de sus hombres fetiche, el centrocampista Dani García que había permanecido alejado del equipo, junto a Iñigo Lekue, al haber sido ambos contacto directo del portero suplente, Jokin Ezkieta. El cancerbero navarro dio positivo en un test, por lo que ambos futbolistas, que habían estado de ágape con él, pese a ser asintomáticos tuvieron que quedarse confinados en sus domicilios hasta hoy.
Óscar de Marcos, que había estado a su vez confinado en su domicilio tras dar positivo por coronavirus, también ha trabajado a buen ritmo en La Catedral, por lo que aparte del asunto de la afección por la pandemia parece que sus problemas en el tobillo por fin le dan una tregua. Se echa de menos su concurso.
Habrá que esperar al fin de semana para ver si el alavés está en condiciones de pelear por entrar en una convocatoria. La próxima está muy disputada, ya que por fin el entrenador va a poder contar con la mayoría de sus futbolistas. Una buena noticia antes de medirse a un Betis que debido a las bajas precisamente, va a mostrar una amplia rotación en su once titular.
También ha estado en solitario Peru Nolaskoain, que, al igual que De Marcos será baja el lunes y seguirá así sin estrenarse esta campaña en esta jornada por el último de los diferentes problemas físicos que lleva encadenados desde su regreso al Athletic tras su cesión al Deportivo.
La plantilla bilbaína seguirá afinando su puesta a punto de cara al encuentro ante el conjunto verdiblanco con dos entrenamientos más, el del sábado matutino (10.30) y el del domingo ya vespertino (17.30) y tras la rueda de prensa previa al partido de Garitano.
La gran baja en la retaguardia es la de Aissa Mandi. El central argelino terminó expulsado en el Camp Nou, ante el FC Barcelona. No podrá viajar por sanción y por primera vez podría jugar como titular Víctor Ruiz. El central le ha ganado la papeleta a Sidnei en los últimos duelos, puesto que este también venía arrastrando molestias. Además el ex del Besiktas es el único central zurdo, de ahí que se postule para ser titular junto a Marc Bartra.
Dani García y Lekue vuelven, que alegría!!. Por Dios, no valen sino para Garitano. Son dos tronquitos que no juegan ni en segunda B. Pero claro, para Garitano son imprescindibles. Bueno el que se juega el puesto es él. Ojalá se dé cuenta, por su bien.
Jugarán los de siempre, que pereza! Garitano kanpora