El de Martín Merquelanz fue uno de los nombres que con más fuerza sonaron este pasado verano como posible refuerzo del Athletic Club. Finalmente el jugador de Irun, al que le quedaba una temporada de contrato en Donostia, decidió renovar por la Real Sociedad. No es ningún secreto que el director deportivo de Lezama, Rafa Alkorta, siguió la pista con asiduidad semanal al futbolista que por entonces militaba en LaLiga SmartBank. Un extremo zurdo que dejó una estupenda estadística tanto en el apartado realizador de goles como en el de asistencias a sus compañeros en el Mirandés.
En una reciente entrevista en los micrófonos de COPE Gipuzkoa, Martín explicaba que con la entidad de San Mamés "tampoco me llegaron a decir los equipos, porque tampoco fueron ofertas como tal o no se plantearon como tal, fueron más intereses. Sí que me dijeron que hubo interés de equipos de LaLiga Santander, pero mi intención tras el año de cesión era volver a la Real".
Lo cierto es que las aproximaciones al Athletic no fueron en balde. Juega muy poco, casi nada por problemas físicos, pero le permitieron firmar un buen contrato en el apartado económico. Renovaba hasta el 30 de junio del año 2025. Muy al alza, de hecho su cláusula de rescisión asciende ahora a los 60 millones de euros.
Esta temporada no pudo empezar desde el inicio al igual el resto de sus compañeros por una lesión en pretemporada, que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante varias jornadas. No fue hasta el pasado 1 de noviembre qué volvió a vestirse de corto con la Real, 793 días después de su debut en Ipurua el 31 de agosto de 2018.
La Real Sociedad está inmersa ahora en una maratón de partidos hasta navidades, que le hacen jugar cada tres días. Ante esta situación Imanol Alguacil está haciendo rotaciones y en cualquier momento puede llegar su oportunidad de inicio.
Hasta la fecha solo ha podido sumar 49 minutos de competición, 20 ante el Celta de Vigo y 29 ante el Granada CF, por lo que puede ser uno de los mejores refuerzos del conjunto txuri urdin para los próximos compromisos tanto en Europa League como en LaLiga Santander.