No cabe duda que la irrupción de Unai Vencedor Paris en los dos últimos partidos del Athletic Club, formando pareja con el vitoriano Mikel Vesga, ha sido una de las mejores noticias para una afición rojiblanca necesitada de alegrías. Quiere frescura, caras y cosas nuevas. Su técnico, Gaizka Garitano, ha optado por esa dupla como titular en lugar de la habitual que formaban Dani García y Unai López, tanto en la goleada ante el Real Betis en San Mamés como en el empate en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe CF.
Ante el interés que ha despertado su impacto en estas jornadas de LaLiga Santander este miércoles el futbolista de Rekalde ha comparecido en rueda de prensa telemática en las instalaciones de Lezama. Entre otras cuestiones, Vencedor ha señalado que “llegué a Lezama hace 3 temporadas en el juvenil; me he esforzado por jugar en el equipo de mi vida, hay mucho trabajo detrás, días buenos y malos, pero sin perder nunca la fe en mi ni la ilusión".
"Soy un chaval normal, juego a la Play, no soy muy de estar en casa, pero ahora es el momento de hacerlo y estar con la familia juntos", apunta, antes de afirmar que "después del partido del debut hasta ahora que he podido subir de continuo lo asimilo bien, tranquilo, trabajando cada día con muchas ganas en espera de que llegase la oportunidad. Trato de tomarme las cosas con tranquilidad", aduce.
"El míster me pide que sea yo, que saque lo mejor que tenga, lo innegociable es el trabajo en cada partido y hasta el último minuto, que juegue como sé, eso me pide", desvela en Lezama. Sobre lo de quedarse en Bilbao con el dorsal '27' señala que "siempre he querido quedarme aquí, el Club me dijo que contaba conmigo, y a partir de ahí no he dejado nada por dar y ahora me llega la hora de disfrutar de la oportunidad".
Es un chaval discreto que se evita líos al hablar en público. "No hablo de Dani (García) y de mi, es un compañero más que me ayuda cada día a aprender y estoy muy contento por jugar. Pero todos estamos para ayudar y el míster decide quien sale o no, el tema es aprovechar las oportunidades".
El jugador bilbaíno se aplica el que "cada uno trabajamos nuestras cosas a diario, nos dejamos la piel, el míster decide luego si juegas e intentas hacerlo lo mejor posible". "De pequeño me fijaba mucho en Carlos Gurpegui, me gustaba mucho como jugaba, o en Ander Herrera también, y fuera del Athletic no tengo ningún referente en especial", exclama.
Unai Vencedor se formó en la cantera del Santutxu, equipo presidido por Mitxelo, el padre de Ibai Gómez, donde militó entre 2008 y 2017. En ese año se incorporó ya a la cantera del Athletic en Lezama para militar en su equipo juvenil.
En la temporada siguiente dio el salto al primer filial, el Bilbao Athletic, donde se consolidó como uno de los titulares. El 16 de febrero de 2020 debutó en Primera División, además directamente como titular en el once, en San Mamés, en la derrota por 0 a 1 ante el CA Osasuna... haciendo pareja con Vesga en la sala de máquinas.
Hasta hace dos partidos ni existias para el entrenador, garitano es mu malo no le hagas ni caso porque si juegas es por aclamación popular no porque le gustes a garitano