La Junta Directiva del Athletic Club ha aprobado la puesta en marcha de un proyecto de escaleras mecánicas en San Mamés para facilitar el acceso de los espectadores al tercer graderío (plantas segunda y tercera) en los cuatro sectores del estadio (Principal, Este, Norte y Sur). El comienzo de la obra está previsto para julio de 2021 y finalizará a finales del mismo año. Los detalles sobre la misma serán presentados en la Asamblea General Ordinaria, que será telemática, el próximo 27 de diciembre dentro del punto ‘Propuestas y Proyectos de la Junta Directiva’. Una cita en la que también se hablará de la Grada de Animación, proyecto que sigue en pie pese a la pandemia.
Las futuras escaleras mecánicas, que facilitarán el acceso a sus localidades y la salida de San Mamés a 29.000 personas (24.833 socios y socias), discurrirán en paralelo a los peldaños peatonales existentes sin producir afecciones. El objetivo es "favorecer a los espectadores que tienen sus asientos en el graderío alto y se ven obligados a hacer filas en los ascensores", apuntan.
Las personas con reducciones de movilidad permanentes o temporales y/o de edad avanzada tendrán prioridad sobre su uso. El proyecto está planteado para que estas escaleras soporten un flujo de tránsito total en torno a 12.000 espectadores cada media hora.
El desnivel en cada sector se salva mediante tres escaleras mecánicas. Entre la planta baja y la segunda del estadio se utilizan dos escaleras, mientras que el acceso a la última se realiza con una sola. El sentido de cada grupo de escaleras será único (subida o bajada) y se establecerá en función del momento, para el inicio o finalización de los partidos.