El tema de una grada de animación potente en San Mamés, es una de las promesas electorales de la junta directiva de Aitor Elizegi. Pese a la pandemia el proyecto sigue muy vivo. Es algo que se han tomado muy en serio desde el primer momento. El Athletic Club considera muy importante que el nuevo campo recupere el gran ambiente del viejo San Mamés. Para ello ven necesario impulsar un fondo realmente caliente cuando vuelva la 'normalidad' de siempre. Con entrada masiva de juventud, que empuje al equipo en los partidos y al resto de las gradas a animar a los jugadores.
El Athletic ha realizado un avance de la presentación, con un vídeo explicativo, del Proyecto de Grada de Animación que será expuesto en su totalidad a la Asamblea General Ordinaria el próximo día 27 de diciembre. Será el tercer punto del Orden del Día y se someterá a votación entre los compromisarios, que conocerán en detalle el planteamiento completo.
La idea principal del proyecto consiste en la división en dos zonas independientes de la actual Tribuna Norte Baja: una, de 11 filas (las actuales filas 15 a 25) sentadas, y la nueva Grada de Animación, con las 14 primeras filas de la actual tribuna, que contara con asientos de pie (‘safe standing’).
Con esta ubicación, y por motivos de seguridad y separación de accesos, la nueva Grada de Animación se situará frente a la zona destinada para la afición visitante, que seguirá alojada en la confluencia entre la Tribuna Este y Sur Alta.
Si la Asamblea lo aprueba y con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la obras comenzarían tras la Eurocopa de junio y durarían cinco meses
El planteamiento organiza la Tribuna Norte Baja en dos niveles diferenciados: el inferior, para la grada de animación y el nivel superior, que mantiene su actual configuración, creando una separación física entre ambos y un pasillo de circulación. El desnivel entre la grada de animación y tribuna se protegerá con una barandilla de vidrio de máxima seguridad.
Para asegurar una visibilidad óptima de los espectadores situados en ambos niveles, se proyecta adelantar las primeras filas del graderío hasta 5,5 metros respecto al césped (ahora la distancia es de 7,5 m). Este desplazamiento garantizará la visión del público de la zona superior aunque el de la grada de animación permanezca de pie durante el desarrollo de los partidos.
Las dotaciones de accesos al estadio (entradas y salidas) y servicios (baños y ambigús) serán independientes para los socios y aficionados que ocupen cada uno de los dos nuevos espacios, la Grada de Animación y las 11 filas superiores de la Tribuna Norte Baja.
Las modificaciones en los recorridos de evacuación del estadio se han realizado salvaguardando en todo momento la seguridad de los ocupantes, manteniendo siempre los criterios normativos de anchuras y recorridos de evacuación máximos exigibles.
De manera complementaria, se han adoptado una serie de medidas arquitectónicas con el objetivo de no perder el aforo actual. Las personas con movilidad reducida que ocupaban la fila 26 de Tribuna Norte Baja se redistribuyen en el resto de tribunas y en la fila baja de la nueva grada de animación, consiguiendo mantener también el aforo destinado a estos aficionados y sus acompañantes.
Un gran campo sin grada de animación, gran fallo