Marcelo Bielsa se acuerda mucho del Athletic Club. Son varias las entrevistas en las que el exentrenador de los leones hace mención al club rojiblanco. Una etapa que marcó su carrera deportiva. Y, por supuesto, agrandó la historia del Athletic con la temporada de las dos finales. Mas allá de las derrotas en aquellos partidos de UEFA Europa League y Copa del Rey ante Atlético de Madrid y FC Barcelona, el legado de Bielsa será recordado por siempre entre los hinchas athleticzales.
Uno de los mejores momentos es aquel partido en Old Trafford ante el Manchester United de 'Sir' Alex Ferguson y Wayne Rooney. Con la mítica segunda camiseta verde de las franjas rojiblancas, los leones dieron un auténtico recital ante los diablos rojos. Algo que en palabras de Marcelo fue un "triunfo que quedó imprimido en la memoria popular de los hinchas del Athletic".
Aquel 8 de marzo de 2012, 'El teatro de los sueños', uno de los campos míticos de Inglaterra, se tiñó de rojiblanco. 8.000 aficionados desplazados se dejaron el alma para animar a los suyos, los cuales supieron responder con un juego y una victoria (2-3) que nadie olvidará jamás. Un partido que, a palabras del 'Loco' "solidificó el sentimiento que tengo hacia el Athletic y el pueblo vasco".
Una afición que recuerda con especial cariño y que en palabras suyas, se enorgullece de ser socia: "Si usted saluda a un vasco, y ese vasco es del Athletic, lo primero que hace es demostrar que es socio, y desde hace cuanto lo es. Y eso es como una forma de identidad. Como si fuera un documento".
🔙😍 El nostálgico recuerdo de Marcelo Bielsa de aquel 8 de marzo del año 2012 cuando el Athletic Club conquistó el Teatro de los Sueños
"Ese triunfo quedó imprimido en la memoria popular de los hinchas del Athletic"
🔴🦁⚪️🔴⚪️🦁🔴⚪️pic.twitter.com/skJaB2rnhN
— El Larguero (@ellarguero) December 18, 2020
El actual técnico del Leeds United de la Premier League inglesa estuvo en la lista de 3 finalistas al Premio The Best al mejor entrenador masculino de la FIFA en 2020. Una categoría basada en sus respectivos logros durante el periodo comprendido entre los días 20 de julio de 2019 y 7 de octubre de 2020, ambos inclusive. Una nómina que fue confeccionada por un panel de expertos en fútbol masculino.
Finalmente, el premio lo ganó Jürgen Klopp, tras el éxito de alzar el trofeo doméstico con el Liverpool. Un premio verdaderamente difícil de obtener, puesto que también lo disputaba con Hans Flick, pentacampeón con el Bayern de Múnich .
🙌 Marcelo Bielsa, Hans-Dieter Flick & Jurgen Klopp all celebrated crucial wins tonight. Will the @LUFC, @FCBayern or @LFC boss be celebrating winning #TheBest FIFA Men's Coach 2020 tomorrow?
📺 See how you can watch the #FIFAFootballAwards LIVE
ℹ️👉 https://t.co/DOGsTmmbDy pic.twitter.com/xAyOtRpgIc
— FIFA.com (@FIFAcom) December 16, 2020
Marcelo Bielsa nos hizo soñar que ganar el primer titulo europeo de la historia del Athletic Club era posible. Un recorrido maravilloso por Europa. Orgullo de pertenencia. Aquella final de Bucarest mereció ser ganada. Bielsa se lo merecía. Jamás había visto jugar al equipo como de su mano. Bielsa es historia viva del Athletic. Y él lo sabe. Beti zurekin, Marcelo! Ojalá regresaras a tu casa. A este San Mamés que volvería a vibrar con esa manera tuya tan fascinante de entender este juego llamado foot ball. Izan untsa, Marcelo Bielsa!!