Athletic Club 2020–2030: El Libro Verde – El Athletic que queremos
El próximo domingo, día 27 de diciembre tendrá lugar una nueva asamblea del Athletic Club. Asamblea a la que se llega con un entrenador cuestionado por el fútbol y los resultados, Gaizka Garitano, y con una Junta Directiva de Aitor Elizegi presionada por el fantasma económico que está suponiendo el COVID-19.
Aún así o quizá por ello este puede ser un momento tan bueno como cualquier otro para diseñar y poner a limpio las bases de cómo queremos que sea el Athletic de la próxima década. Las dificultades de una competición tan complicada como LaLiga Santander para cualquier equipo pero aún más para el nuestro con un mercado tan restringido para la captación de jugadores obliga a los gestores a conseguir la excelencia si queremos seguir cosechando éxitos.
Es precisamente esta limitación un arma de doble filo, ya que puede llevar a la autocomplacencia como hemos podido deducir de las palabras de nuestro actual entrenador en algunas comparecencias en las que justificaba algunos pobres resultados. Pero no es este el espíritu que debe impregnar nuestro futuro. No está en nuestro ADN. Debemos aspirar a ser un club puntero a imitar y para ello debemos apelar a la tradición y a nuestros valores y caracteres tradicionales pero entrando en la modernidad.
Es verdad que partimos en desigualdad de condiciones con el resto de equipos de LaLiga pero precisamente por ello debemos ser los mejores en todas y en cada una de las parcelas organizativas del Club.
La llegada de Johan Cruyff primero como jugador pero, sobre todo, después como entrenador supuso un antes y un después en la historia del FC Barcelona. El holandés definió un estilo de juego al que se han mantenido fieles desde entonces y fue el que convirtió su mentalidad personal en una mentalidad ganadora en todos los estamentos del club.
Si el Athletic no tiene su Johan Cruyff deberemos conseguir los objetivos que nos marquemos como siempre lo hemos hecho los vascos, a base de valores innegociables como la unión, el trabajo, la palabra, la seriedad, el tesón y la mente empresarial. Valores que hemos demostrado sobradamente a lo largo de nuestra historia.
El Athletic es un club diferente, único en la medida que forma parte de las vidas de las personas sean o no socios o aficionados por lo que la elaboración del “LIBRO VERDE” en el que se defina el plan a seguir deberá tener en cuenta a todos ellos. Me gustaría ir desgranando algunos aspectos sobre los que a mi juicio habría que trabajar y definir en este supuesto “LIBRO VERDE ATHLETIC 2020-2030”. Pero como se trata de un trabajo relativamente amplio lo desarrollaré en varias partes: tres concretamente.
Creo importante aclarar tres aspectos antes de entrar en materia: Los objetivos que se plantean, la Filosofía y el estilo de juego.
Empezando por el final, Xavi Hernández (exjugador del FCB) en una entrevista hablando del Barcelona de Cruyff y de Pep Guardiola comentaba taxativamente que fue Cruyff el que implantó un estilo definido de juego y Guardiola lo refrendó dejándolo como marca de la casa. Cuando Guardiola recibía a algún nuevo jugador que no provenía de la cantera les citaba “hay dos cosas que son innegociables: el esfuerzo y el estilo de juego”.
En el Athletic partimos con ventaja tenemos asegurados ambos. Diría aún más, nuestro estilo de juego lleva intrínseco el esfuerzo. El estilo Athletic está claro y hasta ahora ha dado sus frutos: velocidad, presión, esfuerzo, pelea y rapidez de movimientos. Ser incomodos para el rival que debe saber que sacar puntos en San Mamés tiene que costarles sangre, sudor y lágrimas.
Ya he avanzado antes que debemos ser ambiciosos en los objetivos, no podemos plantearnos de salida ser comparsas, debemos salir a por la liga y luego ya veremos. Debemos de estar en disposición de ganar a cualquiera en cualquier campo y así trabajar partido a partido y soñar, por qué no, con ser campeones.
En cuanto a la Filosofía de contratación de jugadores soy partidario de plasmarla por escrito, dejando claro que nuestra zona de captación será Euskal Herria.
Cuando por mi trabajo me visitan de cualquier otra región de España y se habla de política les suelo decir que cuando se tiene el mismo idioma, una vivienda reconocible en común como el Caserío, levantamos piedras y cortamos troncos como deporte es que se trata del mismo pueblo. Haya puesto la frontera Napoleón o quien sea donde la haya puesto, pero bueno, cada uno puede opinar como quiera.
En definitiva se trata de definir claramente estos aspectos cruciales para que los mismos no sean motivo de discusión permanente para centrar nuestros objetivos en lo meramente deportivo.
Mucha trampa al solitario en la filosofía...
La filosofía ni está escrita es un sentimiento, no queremos que se escriba sino que se sienta participe de ella, como el himno dice herritik sortu ziñelako harrobiz harro
Quiero saber punto por punto la "filosofia" del athletic.
Si piensas así hazte de cualquier equipo del mundo de un chino o de uno de jibuti, cumple lo que entiendes tu por cantera athletic geuria
La filosofía sí se toca y ya toca ¡¡ Está en el sentimiento de un athleticzale como yo, y como otros muchos. Y ya toca, también, ser un equipo de cantera, pero de cantera verdadera ¡¡ Y no tener que estar justificando continuamente que si su padre era vasco, que si su abuelo tomaba potes en Barakaldo ..., y dejando en paz las canteras de nuestro vecinos. Cantera verdadera (Bizkaia) + 2/3 fichajes extranjeros. Aúpa Athletic ¡¡
Herritik sortu ziñelako athletic geuria ni extranjeros ni oriundos, la filosofía no está escrita está en el sentimiento de los athletizales no se toca