Aitor Elizegi pasa este domingo su segundo examen como presidente ante los representantes de la masa social del Athletic Club. Lo hará en una Asamblea General marcada por el Covid-19: tanto en su desarrollo como en sus consecuencias.
Y es que esta cita anual del máximo órgano de decisión de la entidad rojiblanca será telemática y la Junta Directiva presentará una pérdida de ingresos de 37,4 millones de euros. Aún así, se habilitarán urnas en el campo de San Mamés para quien quiera votar de manera presencial.
Precisamente en las instalaciones del estadio será donde estén los miembros de la Junta Directiva conformando físicamente una Asamblea con inicio previsto para las 09.45 horas en primera convocatoria y, en caso de que no haber aún quórum, para las 10.00.
Elizegi buscará un refrendo de la masa social que en 2019 ya fue muy ajustado, de un 53 por ciento de la Asamblea. Mucho menor al recibido por Josu Urrutia, quien sacó adelante sus números siempre en el entorno de un 80 por ciento de los asistentes. Aunque cabe recordar que esta Asamblea se conformó durante el mandato del excapitán rojiblanco.
De los 37,4 millones que el club vasco dejará de ingresar por la COVID-19, después de diversos ajustes contables, 22 corresponden a la temporada 2019-2020, y 17,4 a la 2020-2021. Así lo explicó el contador del club, Jon Ander de las Fuentes, en una comparecencia el pasado 10 de diciembre para explicar las cuentas que se deben aprobar o rechazar en la Asamblea.
Buena parte de esas pérdidas de ingresos se derivan de las cuotas de los socios, a los que, al no poder ir al campo, el club tendrá que devolver lo pagado a principios de 2019 o buscar una fórmula que les resarza. Para ello, presentará una propuesta de cuota para 2021 de un 12,7 por ciento de la de 2020, que se mantendría íntegra, dentro de una filosofía de pago en la que la Junta entiende que las compensaciones a los socios deben ser sobre el 70 por ciento de la cuota.
El club considera que el 30 por ciento restante, lo que se deberá abonar, no va al fútbol profesional sino al femenino, a la cantera, a los clubes convenidos o a las Instalaciones de Lezama, entre otros apartados.
La Asamblea tendrá ocho puntos en el orden del día, de los que cuatro conllevarán una votación. Los dos primeros, los habituales de las cuentas de la temporada pasada, en la que la Junta presentó un presupuesto de casi 129 millones, y el presupuesto de este curso, para el que De las Fuentes anunció unos ingresos de 97 millones.
Los compromisarios, en torno al millar y que representan al total de los 43.555 socios del club, votarán también la propuesta de la grada de animación para unos 2.200 aficionados y la composición del Comité Económico y de Contratación. Algo "que se comprometió en la anterior asamblea", según recordó en otra comparecencia reciente el Secretario Fernando San José.
Completarán el orden del día cuatros puntos en los que la Junta informará de sus Proyectos y Propuestas, de la evolución de la Comisión de Reforma de Estatutos y de las Proposiciones de los Socios, y, finalmente, el tradicional de Ruegos y Preguntas en el que pueden intervenir los socios.
Asimismo, los socios también podrán intervenir tras la presentación de las Cuentas de la pasada temporada y el nuevo Presupuesto para la presente 2020-2021, después de la presentación de la propuesta de la nueva Grada de Animación y tras conocerse la composición del también nuevo Comité Económico y de Contratación.
El covid no es excusa para todo hay que ser responsables de lo que se hace mal y alardear de lo que se hace bien el athletic es un club serio y vota responsablemente