Más allá de la clasificación a octavos de Copa del Rey, la noticia del día en el entorno del Athletic Club ha sido el estreno de la primera canción de Orsai. Pero Dani García, Mikel Vesga, Iñigo Lekue, Mikel Balenziaga, Óscar de Marcos y Asier Villalibre no son los primeros futbolistas que prueban suerte en el mundo de la música. A continuación algunos ejemplos:
Quizás el caso más parecido, al menos en lo musical, al de los jugadores del Athletic Club. Las lesiones lastraron su prometedora carrera en el Real Madrid, y en la rehabilitación de una de las múltiples operaciones que sufrió en la rodilla aprendió a tocar la guitarra y fundó Pignoise en 2002.
No cabe duda de que su carrera musical fue más exitosa que la futbolística, aunque en los últimos años la ha apartado para volver a dedicarse al fútbol, tanto como analista y comentarista como de entrenador de fútbol base.
El capitán del Real Madrid y de la selección española protagonizó un vídeo cantando el himno de la selección española en la previa del Mundial de Rusia.
El jugador siempre ha sentido predilección por el flamenco y en alguna ocasión se le ha visto compartir música de canelita.
Una historia que empieza a parecerse también a la de Álvaro Benito. Una grave lesión de rodilla cortó su progresión, aunque no le impidió fichar por el Paris Saint-Germain y salir cedido al Stoke City, el Sporting Club de Portugal, la UD Las Palmas y el Real Betis.
Actualmente sin equipo, Jesé ha centrado sus esfuerzos en el reggaeton bajo el apodo de 'Jey M', donde ya ha colaborado con artistas importantes como Ozuna, Henry Méndez, Brytiago o Bryant Myers.
El exdelantero de RCD Espanyol, Juventus o Southampton rescindió su contrato con Boca Juniors en agosto de 2016 para dedicarse a la música. Días antes le habían sorprendido fumando en el vestuario.
Igual que Álvaro Benito y Orsai, se pasó al rock, fundando un grupo afincado en Barcelona al que llamó Barrio Viejo. Su primer disco salió a la venta en noviembre de 2016 y este pasado verano, después de intentar el retorno al fútbol profesional con Banfield, anunció que próximamente sacarán más canciones.
El delantero colombiano, por el que el Atlético de Madrid pagó 40 millones de euros en 2015, anunció recientemente su retirada para centrar sus esfuerzos en el reggaeton y trap cristiano. Las lesiones de tobillo y las malas decisiones a la hora de escoger equipo afectaron la carrera de uno de los mejores delanteros colombianos de los últimos años.
'Escucha', 'Bendíceme' o 'Ve a Cristo' son los títulos de algunos de los temas que el colombiano ha publicado en los últimos años, y con bastante éxito, todo sea dicho.
Antes de volver al fútbol con el Racing de Murcia, el holandés se retiró para dedicarse al rap tras pasar por el Real Madrid o el Hércules.
Roya2faces fue el nombre artístico que utilizó en su breve andadura en el rap, en la que no solo cantó, sino que produjo también algunas canciones de artistas holandeses de su entorno.
El delantero austriaco, con pasado en el Rayo Vallecano, el CD Logroñés y el Sevilla FC, compaginó la música con el fútbol en sus últimos años de carrera.
Todo comenzó en 1997, cuando el Colonia, equipo en el que militaba por aquél entonces, le multó por subirse a cantar con la banda de rock austriaca 'Die Fabulösen Thekenschlampen' aduciendo rebeldía.
Poco tardó el club en darse cuenta de que iba en serio y le retiró la multa. Montó una banda con la que lanzó dos discos en 2006 y 2008 que tuvieron mucho éxito en Austria, al igual que algunas canciones que publicó en solitario.
Otro jugador con pasado en el Rayo Vallecano y en el Real Madrid que se pasó a la música una vez retirado. Aunque el bueno de Elvir no se pasó ni al rock, ni al rap, ni al reggaeton, sino a la canción melódica.
El crooner Baljic es un cantante de mucho éxito en su Bosnia-Herzegovina natal. Sus canciones guardan cierto parecido con las de Julio Iglesias, otro exfutbolista que se pasó a la música... Aunque ya sabemos de sobra en qué tuvo más éxito.
Canterano del Athletic Club, Aimar Cid llegó a jugar en el Bilbao Athletic con dos de los integrantes de Orsai: Mikel Balenziaga y Óscar de Marcos. Aunque su carrera transcurrió posteriormente por equipos de Segunda División B y Tercera como el Lemona, el Portugalete o el Gernika, donde transcurrió gran parte de su carrera.
Cid, además, es el cantante y guitarrista de Dientes de Luna, un grupo de pop-rock que todavía sigue en activo y que recientemente publicó un nuevo tema: 'Marea'.
Tampoco hay que olvidarse del CD 'Athletic gu gara', en el que jugadores como Julen Guerrero o Imanol Etxeberría pusieron su granito de arena junto a algunos músicos destacados de Bizkaia.
La verdad que echando un vistazo el unico proyecto musical serio y de calidad parece el de Aimar Cid. Muy buenos dientes de luna!