Los fichajes en el Athletic Club siempre son complicados. La filosofía que tiene el club desde siempre para fichar es por todos conocidos. Pero sí que ha habido intentos de fichajes a lo largo de la historia que se han frustrado. Una de esas historias es la de Benjamin Zarandona.
El que fuera jugador de Real Valladolid, Betis y otros equipos de LaLiga Santander, estuvo cerca de fichar por el conjunto rojiblanco, como él mismo cuenta a Ser Sevilla.
Así relata los hechos Benjamin: "Arrate era el presidente del Athletic y es cierto que hubo una oferta de traspaso de 2.000 millones de pesetas. Tenía la cláusula que tenía en el Valladolid por mi padre que es Portugalete. Hubo en el Athletic, casi siempre suelen votar los socios para los fichajes y por lo que fuera hubo una parte, importante que no aceptaron el fichaje mío. Esa fue la realidad".
Un rechazo que comprendió años más tardes el propio jugador: "Años después, con Luis Fernández como entrenador del Betis, me explicó como fue el asunto. Yo por lo que a mí me dedujo, o porque los años que fueran, me da a mí que fue por el color de la piel".
El jugador pone el ejemplo en la actualidad de Iñaki Williams o Jonas Ramalho y así se resigna: "Si hubiese nacido en otra época, seguramente no hubiera habido problema".
Menudas mentiras contáis, hay que informarse mejor y no escribir con mala intención, sibilinamente con intención de hacer daño, el athletic es un club señor ni racista ni xenofobo, zarandona simplemente no entraba en la filosofía ni nacido en Euskadi ni formado en euskalherria, además no interesaba deportivamente athletic geuria e
@urrutia, pero que dices tío, benjamin nació en Valladolid y no ha jugado ni un solo minuto de su carrera en ningún equipo vasco. Antes de escribir infórmate.
Igual era porque 2.000 millones de pesetas eran demasiado para vos, ya pasó con Roberto Ríos pagamos demasiado,
La cosa es estar en la palestra. Has estado en la escuela de Lezama? Desde chaval? Has nacido en Euskalherria? No vengas ahora con charangas.
No digamos tonterias. Benjamín Zarandona nació en Valladolid y se crío en Valladolid. Nunca ha vivido en Euskadi. Lo único que le une es que su padre era de aquí. Por lo tanto, ni nacido ni formado en Euskal Herria. Igual que el caso del delantero del Sevilla Kepa Blanco, que no es de color, y no se le ficho por lo mismo.
Que tontería.. no hubiera jugado porque no cumple la filosofía, no por su color de piel! Pero si no es nacido ni formado en EH.. de que estamos hablando? Vaya...
Es raro que habiendo nacido en Bilbao y habiendo pasado por todas las categorías de lezama desde los 8 años hasta el Bilbao Athletic,... no le dejaran jugar en el Athletic. Estoy de acuerdo con Benjamín, es un ejemplo palmario de coo el Athletic no le ficho por el color de la piel. Y además con el respaldo de Luis Fernandez, definitivamente el color de la piel. Si llega a nacer hace 20 años, hoy con ese curriculo esta jugando en el Athletic fijo. Y por no hablar del caso de Messi, que le pasó lo mismo que a Benjamin, pero en este caso el Athletic lo discriminó por el acento porteño cerrado.