Es Noticia

Monje, a fondo: "Nuestra filosofía es torpedeada y ahí está el Athletic ganando títulos"

32 años siguiendo la información del Athletic.

Semana dura para nuestro invitado, que ha perdido a su amatxu, Mari Resu (goian bego), recientemente. Esta entrevista estaba ya cerrada, así que vamos a enviar desde aquí nuestro respeto y el más cariñoso de los recuerdos para toda la familia. Hablemos hoy de fútbol y también de prensa. En el año 2015 José Manuel Monje abandonaba la comunicación corporativa en el Bilbao Basket para volver al ruedo de los medios. Redactor Jefe de Deportes de Onda Vasca en Bizkaia es uno de los periodistas punteros en la información del Athletic Club y habitual colaborador en casas como Radio Marca o Estudio Estadio, aparte de tener un espacio propio en la ETB.

Con él aprovechamos la rabiosa actualidad rojiblanca, cargada de cuestiones de trascendencia en este arranque de año, para dar un repaso en ElDesmarque a cuestiones deportivas y extradeportivas. En su línea va de frente, no esquiva temas y denuncia lo que no le gusta ni comparte.

- Parece que te va bien en tu vuelta a los medios, era algo que echabas de menos…

Lo echaba muchísimo de menos, la radio es maravillosa y tele y radio son un complemento perfecto. La verdad es que el segundo día que me marché de los medios ya los estaba echando de menos. Me encanta este trabajo.

- Ya estás colaborando con varios medios nacionales, barajas una posible marcha a Madrid…

No, para nada. Cuando estaba en Onda Cero tuve la oportunidad de ir en 2006 y dije que no, nunca me quise mover. Ahora en Onda Vasca tengo todo lo que un profesional necesita y estoy súper agradecido a su apuesta por mi vuelta en 2015. Gotzon, Ángel e Iñaki me han dado todo lo que he necesitado en todos los momentos. Además mi buen amigo Unai fue clave así que no, ¡me quedo!

Isaac Landabaso, Roger Álvarez, J.M. Monje, el capitán del Athletic Iker Muniain, Ángel Plaza y Omar Rodríguez en Onda Vasca.

- Hoy en día las redes sociales juegan un papel importante en la vida. ¿Cómo juzgas su actividad en torno al Athletic?

Buffff, a veces bien, otras horrorosamente mal. Hay muchos y buenos elementos que aportan una barbaridad y hacen que el universo Athletic se engrandezca. Por contra los perfiles sin nombre y apellidos hacen muchísimo daño y detrás de eso se sienten muy fuertes, cuando lo que son es unos cobardes. Lástima que esto no esté regulado de mejor manera.

- El equipo está ante la perspectiva ilusionante de hacer nada menos que un triplete. Una temporada que puede ser histórica…

Es algo que creo tenemos que valorar todavía más de lo que se hace. En este mundo globalizado con tantos cambios en el mundo, también del fútbol, estar en finales y pelear por cosas tan bonitas debe poner en valor lo logrado. Nuestra filosofía ha sido torpedeada por todos los costados y pese a eso estas ahí, en la lucha. Muy grande.

Iker Muniain muestra la Supercopa ganada en 2021 ante el Ayuntamiento de Bilbao.

- Las semifinales de Copa 2021 ya son una realidad, el problema puede ser que el equipo comienza a pagar los sobreesfuerzos...

Yo creo que Marcelino lo tiene calculado y sabe que piezas mover. En los últimos partidos ha habido minutos para muchos jugadores y esto ha descargado a otros con mucha carga. Hoy en día esto está súper calculado y el míster lo tendrá junto con el 'prepa' más que claro.

- De momento lo que nadie puede quitar es una Supercopa de un valor bastante mayor que el de su propio nombre…

¡Y como se ganó! Fue increíble, al Madrid y al Barça en tres días. Un equipo que hace eso está claro que es un buen equipo. Me río mucho de los que hablan de suerte, esos no han jugado a nada. El Athletic tiene algo que no se entrena, casta, raza y que no se rinde nunca. Para matar a este equipo hay que hacerlo muchas veces.

Iñaki Williams celebra su golazo al FC Barcelona en la Supercopa de Sevilla (Foto: Athletic Club).

- A nadie se le escapa que la final de copa ante la Real Sociedad tiene un magnetismo especial en ambos lados. ¿Qué tal van tus relaciones con los vecinos de autopista?

Directamente no tengo. Digas lo que digas, bueno o malo, se malinterpreta. He optado por no escribir ni decir nada de ellos. Les deseo lo mejor porque son un club de Euskadi y están a 100kms.

- ¿Cómo analizas el 'efecto Marcelino' en Bilbao con todas sus vertientes?

Está claro que ha sido un revulsivo muy importante para el equipo. Su llegada ha transformado a muchos y dado confianza a otros. Esto es así, el cambio está claro que ha sentado muy bien al equipo y a la afición. Lo que son las cosas, algunos no le querían. El tema es que los que no le querían no era haciendo una valoración profesional. Son los mismos que entienden solo 'su Athletic'.

Marcelino García Toral marca el camino desde enero en Lezama (Foto: Athletic Club).

- Y el trabajo que se viene realizando en Lezama en esta legislatura de Aitor Elizegi/ Rafa Alkorta/ Andoni Ayarza...

¡Me hace mucha gracia algún comentario que leo por ahí! La primera temporada los resultados fueron brutales, llegó la pandemia y mucho de lo que allí se hace ha tenido las interrupciones lógicas del momento. Pero da igual, si ganan, hay quien dice que juegan con gente mayor. Si pierden dicen que no funciona aunque sean muy jóvenes. Lezama es el muñeco de pim pam pum, siempre lo ha sido.

Lo que si tengo claro es que ahora allí hay grupo de trabajo muy unido y que su único empeño es sacar al mayor número de jugadores posibles para el objetivo final, el primer equipo. La Cantera del Athletic es sagrada y tiene, como dijo Julen Guerrero, algo que diferencia al equipo rojiblanco del resto, su historia.

- Sería bueno 'clonar' el ADN competitivo de hombres como Iñigo Martínez o Raúl García...

¡Fundamental! Son dos futbolistas que le han cambiado la cara al grupo. Compiten, luchan y tienen una calidad inmensa, metería en este pack también a Yuri. Son dos (tres) pedazo profesionales que lideran muchas situaciones y cuando además tienes a otros como Muniain, la mezcla es sensacional. Son evidentemente tres de los mejores fichajes de los últimos años sino lo mejores.

Asís Martín, el ahora presidente Aitor Elizegi y J.M. Monje en una tertulia electoral en las Navidades de 2018.

- El domingo día 21 de febrero hay asamblea extraordinaria del Athletic y hay varias medidas de calado, aparte de un título sobre la mesa, ¿esperas un clima mejor que en la de diciembre?

No entendí la primera e imagino que no entenderé la Segunda. Soy socio y a esto hay que darle una vuelta. No me gusta el sistema de compromisarios. Obvio, que es lo que hay y ahí poco se puede decir... pero el socio no está representado de esta forma, yo por lo menos no.

- Por cierto, ¿se salvará el Bilbao Basket esta temporada?

Me encantaría, es un equipo al que quiero un montón. Álex Mumbrú es el entrenador que lo puede hacer y para mí él y sólo él es capaz de sacar esto adelante. Lo que es evidente es que es complicado, la temporada pasada fue maravillosa y en esta está muy crudo. Cuando tienes poco presupuesto, acertar siempre con los fichajes es muy difícil y pasan cosas como estas.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Eki

    Athletic historia, filosofía y valores geuria