El Athletic Club cierra la jornada 23 de LaLiga Santander frente al Cádiz. Un partido que llega tras el duelo de Copa del Rey ante el Levante y en el que será un partido más "táctico que llamativo" según el propio Marcelino. El entrenador del conjunto rojiblanco así analiza el choque.
Reconoce que necesitan vencer: "LaLiga es prioritaria. Tenemos que ganar. El Athletic solo ha ganado un partido fuera de casa esta temporada y tenemos que mejorar esos números. Tenemos la posibilidad de mejorarlos esos números mañana y tenemos que afrontarlo con esa necesidad. Sin buscar la obsesión, pero sí la necesidad de que tenemos que ganar. Tenemos que subir puestos en la tabla. Ese es el objetivo.
Saben de la dificultad del partido de este lunes: "Jugar un partido intenso, fuerte. Sabemos que en Cádiz sufren, el Barça perdió en el Carranza. Tenemos que trabajar fuerte y duro, sabiendo que el Cádiz nos va a poner las cosas difíciles que el Cádiz solo tiene un punto menos que nosotros y están en una situación que quieren sumar. Nos lleva a jugar un partido de máxima exigencia y ambición de ganarlo".
Juegan ante un rival complicado y que tiene tres partidos sin vencer: "No me quiero poner en esa circunstancia. En nuestra cabeza solo existe la victoria. No porque juguemos con el Cádiz, sino que en nuestra mentalidad solo existe la victoria según el equipo con el que juguemos. Nos ponemos en una situación de dificultad, pero a la vez de ambición para ganar ese partido. Es lo que tenemos que pensar. Solo cabe ese pensamiento. No podemos aceptar, el pensar en una posibilidad que no sea ganar".
Sobre la carta que envió la pasada semana el Cádiz es rotundo: "En ningún caso. Yo creo en la imparcialidad y honestidad de los árbitros. Creo que van a pitar los dos con la objetividad e imparcialidad que requiere el partido sin mirar el color de una u otra Camiseta y sin mirar las declaraciones anteriores. Tengo problema cero y lo que sí es lo que tenemos que centrarnos es en el partido y ganar al Cádiz que no va a ser fácil y tenemos que hacer todo lo posible por lograrlo".
Sí tiene claro qué deben hacer, no encajar goles: "Tiene que ser un objetivo, pero no convertirse en una obsesión porque entonces seguro que encajaríamos. No es una excusa, pero la realidad que los rivales nos llegan muy poco. El Levante prácticamente un tiro. El Valencia uno o dos. Betis algo similar. El rival con un porcentaje de acierto muy grande, determina en gol esa acción de ataque. Esto no es mala suerte. Tenemos que pensar que tenemos que ser contundentes para evitar encajar. Estamos satisfechos del rendimiento defensivo del equipo. Esto es fútbol, si no hubiéramos encajado, hubiéramos ganado todos los partidos. Tenemos que pensar en nosotros mismos".
Las armas del rival: "No debemos tener ansiedad, porque nos va a llevar a precipitación. Tenemos necesidad de ganar. El Cádiz es un equipo que utiliza segundas jugadas y luego es peligroso al contraataque. Defiende con bastante gente por detrás del balón. No le importa la posesión y no la considera como una parte fundamental del juego. Desde ese punto de vista, no podemos cometer errores. Tenemos que mantener mucha atención y finalizar jugadas. Tienen a jugadores como Negredo que en el área es un buen futbolista y trayectoria dilatada. El partido va a ser difícil. Puede que no atractivo. Más táctico que dinámico. Tenemos que adaptarnos y esas condiciones disputar y ser más productivos y sacar rendimiento para ganar".
Existe una diferencia entre las primeras partes y las segundas: "Contra el Valencia, empezamos bien, pero luego se igualó. En los primeros tiempos no tenemos una mala activación. Por exceso o defecto esa activación nos llevó a estar precipitados y la intención de sacar un buen resultado en casa. Nos falta un poco más de continuidad en un nivel alto que sí lo hacemos en el segundo. Tenemos que intentarlo. Pero también es difícil con tantos partidos. Muchos días a un nivel de exigencia alto. Esperemos que seamos capaces de mejorar ese aspecto. Estamos todo orgullos de querer ganar y muestran todo su empeño. Por diferentes circunstancias nos falta un poco de continuidad".
El descanso ahora que las semanas son completas les beneficia: "No me cambia nada. La idea de los entrenadores, incluso de los más poderosos es no encajar. Te da estabilidad. Lo que tenemos que intentar que nuestras armas ser profundos y generar las máximas ocasiones. Podemos llegar de las maneras diferentes, pero la conclusión es la misma. No nos va a cambiar. La idea es llegar con gente y meter gol".
Jotake