En las vísperas de la Asamblea Extraordinaria de accionistas del Athletic Club que se celebrará este domingo, Aitor Elizegi ha comparecido en TeleBilbao para analizar varios temas de actualidad en clave rojiblanca: desde la llegada de Marcelino García Toral hasta las finales de Copa del Rey, pasando por las renovaciones, la rebaja de sueldos de la plantilla, la vuelta del público a San Mamés y el mercado de fichajes en tiempos de coronavirus.
"Este es un año de momentos marcados en el calendario en el que estamos con muchas ilusiones puestas. El equipo está en un momento especial de forma, la salud va a marcar mucho el devenir de los partidos. Hasta la semifinal de Granada íbamos creciendo en muchas áreas, creíamos en el proyecto de Garitano, queríamos despedir a Aduriz jugando en el campo, pero la pandemia trae un antes y un después al mundo del fútbol.
Cada mes ha sido una pregunta, un momento difícil, el regreso de la plantilla, el cierre de las categorías inferiores... ha sido nuevo para todos, no sólo para las personas que nos gobiernan. Con equivocaciones, seguro, pero hemos tratado de gobernar la situación. No se puede hacer mucho más que lo que hemos hecho como Junta. La plantilla ha estado muy comprometida y hemos navegado mejor que muchos otros clubes de LaLiga y de Europa", dijo Elizegi.
"Al Athletic se le hace larga la Liga pero se siente muy cómodo en este formato de Copa, de KO, de todo o nada; algún título anterior se nos debe porque lo pudimos merecer con otras plantillas, esperamos que con esta actual se puedan levantar".
"Hay un antes y un después con su llegada. Garitano dejó un gran legado, coge un equipo en descenso, casi lo mete en Europa, lo lleva hasta la final de copa. Pero hay que reconocer la capacidad de Marcelino por transmitir, convencer y empatizar desde el día 1 que llegó. Los partidos se viven con mas verticalidad, riesgo y ataque. Es alguien agradecido, siempre. Era la única baza real, queríamos experiencia, que exigiera y estuviera puesto en LaLiga. Queríamos estar fuertes en abril. Los capitanes y el entrenador sonríen".
"No barajamos ver ahí a Joseba Etxeberria, ahora, quién no sueña con verle triunfando, soy adicto al 'Gallo' desde que era jugador, pero hace un gran trabajo a aplaudir en el filial. Nos parecía un error sacarle de ahí".
"Los jugadores entienden la situación del Club y son muy sensibles a escuchar los argumentos del Club, el sueño de muchos de ellos es estar en el Athletic, como Unai Simón o Vencedor, y ese es un gran punto de partida para negociar con ellos. Trasladamos a jugadores y a sus representantes que hay que unir objetivos deportivos y resultados".
"Ojalá siga dando mucho al Athletic, pronto haremos la foto en Ibaigane pero no me importa la fecha, es un acuerdo necesario y que queremos como Club y nos consta que Raúl también lo quiere. A él le gusta cuidar cada coma, me parece bien, no le pongo fecha, Raúl es especial dentro y fuera del terreno de juego, en el buen sentido. Cuida todo y es un momento importante para su carrera, ojalá le queden 2-3 años por delante. Son jugadores que marcan una época".
"El Athletic tiene una herramienta mágica, Lezama, que le protege de estos escenarios. Nos permite reforzarnos sin arriesgar que no sin invertir, siempre se hace, pero en incertidumbre es mejor no salir al mercado. Otros clubes, que ya os imagináis, se van a meter en graves problemas. Con Álex Berenguer pensamos que es un chaval que nos podía aportar variables en el campo y lo está haciendo, una petición por cierto del staff de Garitano".
"Vamos a llegar seguro a un acuerdo y va a ser superior a la rebaja del 6% anterior. Agradezco a la plantilla su predisposición porque no todos los clubes llegan fácil a acuerdos y los jugadores lo saben. No pongamos en día su compromiso, el comportamiento de los capitanes está siendo ejemplar pero hay 28 jugadores en ese vestuario y cada uno tiene sus circunstancias. Los nuestros son un ejemplo, porque sabemos lo que están viviendo otros clubes con estas negociaciones".
¿Será de un 9 o un 10%? “Estoy muy satisfecho con las sensaciones que hay con ellos. Notamos mucho respeto, no ponemos fecha a los pactos ni adelantamos posibles cifras ni porcentajes, pero sí los cuidamos al detalle. De verdad hay que estar orgullosos de esta plantilla".
"El Athletic va a estar a la altura cuando regresemos al campo, ojalá sea algo gradual, pese a las consecuencias económicas que eso supone cuando abres el estadio, pero se habla de la 2021-22 para la vuelta de al menos parte del público con la vacunación. Valoramos el escenario de septiembre si se difumina la posible cuarta ola".
"Nos hemos encontrado muy avanzado el tema de Remiro y aquí pasa igual, un jugador que quizás ha explorado otros pasos... Para un jugador de nuestra filosofía no veo nada mejor que el Athletic, es donde más cerca puedes ser profesional y consolidarte. ¿Por qué un lateral nuestro decide no jugar en San mamés? No lo entiendo, aunque lo respeto. Pero siempre hay otro jugador dispuesto a coger ese puesto, siempre hay gente en el Bilbao Athletic, como es el caso de Álvaro Núñez, que no es una sorpresa".
"No supimos comunicar bien al socio el esfuerzo que debe de hacer, igual fuimos muy exigentes sin saber nadie cuando se abrirá el campo al público. Confiamos en el informe de gestión que llevamos, deja claro el esfuerzo de la Junta que ha sido admirable por intenso y constante aunque no sea aplaudible.
"Para nada, al revés. Esto es un sueño para quien cree en este proyecto, es un privilegio sentir el club y un orgullo hablar en nombre del Athletic allá donde vas. Merece la pena seguir sufriendo y peleando por este club".
"Soy un fajador, me adapto a resistir como buen chef acostumbrado al fuego en los fogones. Ese es el último que abandona el barco. Hay que proteger al Athletic, ya decidiremos en junio de 2021 o en 2022 si queremos seguir con el proyecto o no, pero hay que ser responsables cada día".