Tras la goleada a domicilio al Cádiz CF, algo no visto en cifras desde los tiempos de Jupp Heynckes, el Athletic Club afronta este domingo 21 una doble cita de calado. A las 21.00 horas recibe al Villarreal CF en partido de LaLiga Santander en San Mamés, pero antes, por la mañana (en 1ª convocatoria a las 09:45 horas y en 2ª convocatoria a las 10:00) en el mismo escenario, la junta directiva de Aitor Elizegi deberá afrontar la Asamblea General Extraordinaria de Socios Compromisarios.
Tras el fortísimo varapalo del 27 de diciembre los directivos prometieron tomar nota. De hecho, la lectura sacada por alguno de sus opositores fue la de que “esperemos que la junta directiva haya cogido el mensaje“. A priori, por las novedades introducidas, parece que sí lo ha pillado. ¿Será eso suficiente o sólo era una frase hecha en plan paternalista? ¿Convencerán a los indecisos? ¿Pesarán más otros intereses?
Deportivamente los regidores del Athletic llegan con un título de Supercopa a este nuevo referéndum, con el cambio de entrenador pedido por buena parte de su masa social, que ahora ve como el equipo de Marcelino anota más de 2 goles de media por partido, y la opción viva de disputar tres finales en la misma temporada.
A las renovaciones de varios jugadores, con sueldos fijos bajados más variables, se une el liderato en solitario de un Bilbao Athletic que sigue produciendo jugadores de presente y futuro. Así se barrunta que en breve llegará el debut en la primera plantilla de Nico Williams.
En el apartado de gestión se va a separar, como se lleva pidiendo muchos años, la gestión, precisamente, de las Cuentas en esta nueva votación, con la dimisión de Óscar Arce como directivo ya se cumplen los estatutos y prosiguen adelante las obras de adecuación de Lezama a los tiempos que corren.
La junta directiva, reiteramos, parece que cogió el mensaje y optó por cambiar la aportación de los socios en esta difícil época de pandemia. De pedir un 30% para el mantenimiento del Club se ha pasado a una propuesta de pagar cero de cuota en 2021 y posteriormente una cuota COVID lineal, a aceptar por la asamblea o no, tras volver la gente al estadio.
La propuesta se sustenta en la hipótesis de que en la temporada 2021-22 pueda asistir ya público a San Mamés. Línea que coincide con la fijada por LaLiga y el ritmo actual de vacunaciones.
Lo de la nueva bajada de salarios de la primera plantilla no parece sencillo de atar ya antes del domingo. Está muy avanzado pero no cerrado al 100% con todos los integrantes del vestuario
Veremos si los más de 900 socios compromisarios aprecian una evolución en las formas y propuestas de la junta de Elizegi o si todo sigue, más o menos, igual. Determinados movimientos sí apuntan a que los más recalcitrantes opositores están deseando que llegue la hora mínima fijada para dar el NO desde sus móviles sin escuchar ni una palabra de más. Les da igual oír 'tripa' que 'trapo' con tal de atizar leña al mono. Pero... ¿qué hará la bolsa intermedia de compromisarios? Pronto tendrán la respuesta.
La Asamblea se celebrará este domingo, 21 de febrero, de forma telemática, no presencial, a partir de las 10.00 de la mañana con tres puntos en el orden del día:
1. Aprobación de la Gestión de la Junta Directiva en el ejercicio económico 2019-20.
2. Aprobación de las Cuentas Anuales del Ejercicio Económico 2019-20.
3. Aprobación del Presupuesto para el ejercicio económico 2020-21 inmediatamente siguiente.
4. Ruegos y preguntas.