El buen momento por el que atraviesa el Athletic Club tiene un nombre propio: Marcelino García Toral. El entrenador asturiano, que aterrizó en el equipo bilbaíno tras la destitución de Gaizka Garitano, ha cambiado la realidad del club de San Mamés. Un aterrizaje que se pudo frustrar si hubiera optado por dirigir a dos equipos italianos con los que habló para dirigirlos.
En una entrevista en Sky Sport, el entrenador del Athletic ha asegurado que pudo haber recalado en Italia para entrenar al Inter y al Milán.
En noviembre de 2016, el Inter despidió a Frank de Boer y buscaba a un nuevo míster para hacerse cargo del equipo. Marcelino, que estaba entre los candidatos, ha admitido que se dio esa posibilidad.
"Después del segundo encuentro con ellos, volvimos al hotel y pensamos que teníamos grandes ocasiones. Luego, a la mañana siguiente, todo cambió y el Inter se decantó por Stefano Pioli, no sé por qué, pero creo que prefirieron un perfil italiano después de la experiencia con De Boer", ha asegurado el entrenador del Athletic Club.
En octubre de 2019, el Milán prescindió de los servicios de Marco Giampaolo y pensó en Marcelino para sustituirle. Pero el técnico asturiano se negó.
"De nuevo había una oportunidad, pero yo no estaba preparado para afrontar tal empresa. Fue una aventura atractiva, pero por honestidad con el club y la afición decidí no casarme con el proyecto de Milán", ha reconocido Marcelino.
Esta propuesta se produjo poco tiempo después de que el míster rojiblanco fuera destituido como entrenador del Valencia CF.
Asimismo, el entrenador del Athletic ha confirmado que "hubo algún pequeño contacto en diciembre". pero mi idea siempre fue descansar y recuperar energías para traspasarlas al grupo. Quiero mostrar mi pasión todos los días, llegó la oportunidad en Bilbao. Estoy orgulloso y feliz de haber aceptado".