Hoy, miércoles, es 14 de abril. Y casi suena a broma, pero no, no es una fake new de esas que tanto abundan en esta dichosa pandemia, sino que es totalmente verídico. El mundo del fútbol celebra el Día Internacional del Portero, fecha elegida en honor a Miguel Calero, guardameta colombiano que falleció en México el 4 de diciembre del año 2012.
El Athletic Club de Bilbao ha sido históricamente cuna de grandes porteros, algunos de ellos de leyenda. Una tradición de buenos guardametas que se ha recuperado en los últimos años, cuando desde Lezama vuelven a salir muchos cancerberos de talla internacional.
Hay que tirar de memoria. Cecilio Ibarretxe, Gregorio Blasco, antes de la Guerra Civil del 36, el 'inglés' Raimundo Pérez 'Lezama', Carmelo Cedrún. Qué decir del 'Txopo', José Ángel Iribar, un mito para La Catedral... Andoni Zubizarreta, Bixente Biurrun, Juanjo Valencia, Dani Aranzubia, Gorka Iraizoz, Kepa Arrizabalaga, Unai Simón... han sido algunos de los grandes guardianes de la portería de San Mamés.
Más recientemente sonaba cual paladín Kepa Arrizabalaga, el que pudo haber sido y no fue, el de Ondarroa olía a historia pero se fue al millonario Chelsea inglés. Sus desencuentros con el técnico Frank Lampard llenaron luego páginas de periódicos.
A día de hoy Unai Simón, Iago Herrerín o el navarro Jokin Ezkieta han mantenido en lo más alto esa estirpe. El de Murgia soñaba con hacerlo bien en su cesión al Elche CF y ahora es titular en el Athletic y en la selección absoluta a dos meses de disputarse la Eurocopa ¿de Bilbao? en su tarea por añadir su nombre a la lista de los más grandes que repasamos en este vídeo de ElDesmarque.
🧤🦁#DíaInternacionalDelPortero #AthleticClub 🔴⚪️ pic.twitter.com/RJhlDqZDUt
— Athletic Club (@AthleticClub) April 14, 2021
Biurrun no es hecho en Lezama, pero se podría sustituir por Andoni Cedrun, que triunfó en el Zaragoza y Aitor Fernández,en el Levante.