A veces todo se reduce a una palabra, VALENTÍA... San Mamés siempre premió a los jugadores valientes, a Gaizka Toquero le valió para convertirse en Lehendakari. Julen Guerrero, a parte de su calidad, siempre fue en el campo un jugador valiente hasta en la pinta de protagonista de tebeo tipo Jabato o Capitán Trueno; aquí pueden poner los nombres del Athletic Club que ustedes quieran: Del Horno, Aduriz, Gurpegui, De Marcos, Dani, etc... siempre valientes, siempre.
¿Y los entrenadores? Javier Clemente fue valiente, mucho, también amarrategui, pero eso es otra historia... Jupp Heynckes lo fue a su manera con algún matiz; Luis Fernández también, a veces hasta kamikaze. Caparrós hizo apuestas muy valientes (Koikili, Toquero, Armando) e hizo debutar a muchísimos cachorros.
Este último punto muy denostado por gran parte de la canallesca y la "intelligentsia rojiblanca", pero amigo, para hacer lo que hizo 'Jokin' Caparrós hay que tenerlos más grandes que el arco de San Mamés. A la guerra, siempre con Caparrós.
Y aquí hago un inciso sobre este tema: para mi, para saber si un melón es y está bueno hay que abrirlo, sobre todo por el motivo de que los cachorros al llegar al primer equipo tienen que reubicar su posición en el campo por diversos motivos. Hemos visto muchos casos y los seguiremos viendo, por ejemplo, actualmente con Oihan Sancet, ni los "entendidos más entendidos" se ponen de acuerdo en cuál puede ser su puesto en el campo.
¿Y Marcelo Bielsa? Bielsa se pasó de valiente en sus planteamientos y filosofía, llegó a ser temerario, impulsivo e imprudente, fue tan valiente que su apellido se podría haber escrito con V, Vielsa. Sin embargo Bielsa, no supo asimilar lo que son nuestros "jugadores de raza" y prescindió de Toquero y Koikili.
Resumiendo mucho, Bielsa era más de Aurtenetxe, Iturraspe y Fernando Llorente que de Koikili, Gurpegui y Aduriz. ¿ A dónde hubiéramos llegado con Bielsa si este hubiera puesto más sangre caliente en su ecuación? Nunca lo sabremos...
Llámenlo como quieran, "jugadores de raza", "equipo de raza", "sangre caliente", como decía al principio, todo se reduce a una palabra, VALENTÍA. Justo lo que nos faltó en la final de Copa ante la Real Sociedad. Justo lo que queremos ver en nuestro equipo para sentirnos orgullosos.
De los cobardes nadie se acuerda y sin valentía no hay premio.
Seamos el Athletic de Vilbao, con V de VALENTÍA.
Bielsa el mejor,
VALENTIA, SI y otras muchas cosas más. Como NO FALLAR, ACERTAR EN LAS ALINEACIONES Y SOBRE TODO EN LOS CAMBIOS. Y luego LA PROFESIONALIDAD DE LOS JUGADORES. Y si se pierde será por que el contrario es o ha sido mejor. Nada más. !AUPA ATHLETIC!.