Es Noticia

Cómo explicaba Clemente la movida con Maradona en la final del 84

El Desmarque Bizkaia

"Una gran pena que haya gente que no sepa perder", dijo Javier Clemente en TVE. La del 5 de mayo siempre es una fecha marcado en rojo en el Athletic Club de Bilbao. Ese día, pero de 1984, los leones firmaban el doblete alzando su última Copa del Rey hasta la fecha al imponerse al FC Barcelona de César Luis Menotti, Diego Armando Maradona y el alemán Bernd Schuster. Fue el último título 'de gabarra' de los leones, diferente de las Supercopas de Ernesto Valverde en 2015 y Marcelino en 2021, ante el mismo rival blaugrana al que habrá que medirse este sábado, 17 de abril, en La Cartuja de Sevilla.

Ahora también los barcelonistas tienen su '10 estelar argentino, Leo Messi, solo que el ambiente no tiene nada que ver: aquella final de los 80's dio la vuelta al mundo porque acabó entre patadas y puñetazos. Un espectáculo lamentable televisado a todo el planeta.

La ciudad era Madrid, el campo el Bernabéu, el ambiente en la grada electrizante con miles de seguidores llegados de Euskadi. Analizando lo ocurrido en esos tiempos, le dice a ElDesmarque Bizkaia el golpeado a traición Patxi Salinas lo que pasó. Que "aquello acabó como empezó, había tanta tensión en el ambiente que no podía acabar de otra manera".

Para el de San Adrián eso no empañó la alegría. "Porque también salimos vencedores. Nos comportamos como un verdadero equipo y ellos fueron los que dieron mala imagen y no supieron perder". Pese al dolor de los tacos clavados en su espalda por Paco Clos, Salinas explica que "mereció la pena todo por traer la copa a Bilbao".

Goiko responde a las agresiones de Maradona en la final de Copa de 1984.

Los grandes protagonistas en las horas previas a la final fueron Javier Clemente y César Luis Menotti. Según la prensa argentina el 'Rubio' de Barakaldo no se anduvo por las ramas tras varios rifirrafes y ataques constantes llenos de ira hacia Andoni Goikoetxea: "Maradona es un imbécil".

'El Flaco' Menotti le contestó: "Estamos preparados para jugar en cualquier terreno, incluso en el de la violencia". Y el 'Pelusa' soltó que "Clemente no tiene los huevos para decirme en la cara lo que dijo de mí". Todo muy poético.

Lo importante es que aquella noche el Athletic venció (1-0) al Barça con el legendario gol de Endika Guarrotxena (13'), pero la final pasó a la historia porque los catalanes no supieron perder y se liaron a dar patadas y puñetazos tras el pitido final. Como nos recuerda Andoni Goikoetxea en ElDesmarque: "En 1984 los palos los iniciaron los perdedores, ¡siempre ocurre así, eh!"

Cuando terminaba el partido, Diego Armando Maradona, enfadado por la derrota y con cuentas pendientes con todo el mundo fue a buscar justicia por su propio pie. El '10' provocaba una conmoción cerebral con una patada en la cara a un caído al tropezar Miguel Sola.

Tras el intercambio posterior de 'caricias', donde destacaron las patadas de karatekas de Clos y Migueli, Maradona recibía una sanción de 3 meses de suspensión. No la cumpliría porque poco tiempo después el ahora fallecido astro argentino fichó por el Nápoles italiano.

Javier Clemente posa juntos a los Trofeos del club rojiblanco en el Museo de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar