La polémica por la decisión de la UEFA de quitarle la sede de la Eurocopa a Bilbao y, seguramente, pasarla a Sevilla no cesa. Este jueves por ejemplo, hemos conocido unas declaraciones de la alcaldesa en funciones de la capital vizcaína, Amaia Arregi, sobre esa Eurocopa 2020. Y no tienen desperdicio ya que muestran el disgusto que han producido la decisión, los movimientos oscuros y hasta las formas en las que se han hecho las cosas.
Llevamos semanas donde todo es un disparate. Un sinsentido para quienes actuamos de forma seria, coherente, profesional y responsable. No son de recibo las formas ni el trato dado. Semanas donde ha sobrevolado la amenaza de retirar la sede a Bilbao si no se declaraba que en junio íbamos a estar en condiciones sanitarias para meter al menos un 25% de público en los partidos de San Mames.
Y sin importarles la pandemia, ni la salud pública, ni nada. Ni tan siquiera que estaba, que está TODO. TODO preparado en Bilbao para recibir a las selecciones, miembros de UEFA, RFEF, representantes, periodistas,... Trabajo serio y profesional, pero ni eso ha importado.
La obsesión por meter público a toda costa sin valorar la evolución de la pandemia, sin saber si van a poder viajar las aficiones, no es serio. Y hemos tenido que aguantar cómo se hablaba de otra sede sin ni siquiera la decencia de comentarlo con nosotros, mientras seguíamos trabajando e invirtiendo recursos humanos y económicos. Una vergüenza.
Ni siquiera preocuparse por la salud de nuestro Alcalde.... Yo me pregunto: ¿qué ofrecen otros diferente a Bilbao y a menos de un mes y medio de celebrarse el evento? ¿Por qué firman un documento sin ninguna reserva sobre la evolución de la pandemia? ¿Por qué saben perfectamente que en junio van a estar en disposición de acoger el 30 o más % de capacidad en su estadio? Poco prudente y poco responsable, si es así.
Todos conocimos el lunes que los dirigentes de la UEFA se reunirán el viernes para decidir... y el miércoles mandan una comunicación oficial diciendo que rompen unilateralmente el contrato existente. ¿Y cuándo y cómo lo han decidido? ¿O es que, si no lo hacían así de mal, no había posibilidad de que haya una nueva sede?
Rompen un contrato sin decir ni las causas, ni los incumplimientos ni las condiciones ni si hay compensaciones... Al menos han alabado el trabajo profesional realizado por la Sede Bilbao.
Ni el camino ni la relación han terminado. Nosotros vamos a seguir hablando y trabajando con estas entidades. Por un lado, para que se resarza como es debido la inversión realizada y por otra para cubrir el daño reputacional ocasionado. Ellos lo saben y han intentado que no haya juicios ni litigios.
Incluso haciendo promesas en el aire... de eventos deportivos por los que llevamos luchando tiempo. Pues veremos en qué quedan. Si hay seriedad, profesionalidad, coherencia y responsabilidad no nos cerraremos a traer nuevos eventos, pero las formas no son dar un portazo sin dar ni una sola causa de un incumplimiento por nuestra parte ni tampoco obligarnos a cumplir, con amenazas, condiciones que no figuran en ningún contrato.
Desde el Ayto estamos tranquilos. No olvidemos que estamos en situación preocupante de salud pública por el coronavirus. Y con la salud no se juega.
Desde el Ayto transmitimos un mensaje de tranquilidad a los sectores económicos de la ciudad. Seguimos trabajando para traer eventos que impulsen nuestra economía. Los premios Max en 2021, el campeonato europeo de pruebas deportivas del Triatlon en 2022, el Tour en 2023... son ejemplos claros y conseguidos en tiempos de pandemia. Lo vamos a seguir haciendo con nuestro estilo y sin que nadie nos lo cuestione. Con Bilbao No se juega.
Se ríe la UEFA? muy bien,no hay obligación de jugadores vascos disputar la eurococa