Lunes 10 de mayo de 2021, hoy, a las 12.30 del mediodía, se cumplen ya 3 años desde que el gran mito rojiblanco estampara su autógrafo en la pared más célebre que el Metro tiene en Bilbao. Nadie duda de quién les hablamos con esas palabras... José Ángel Iribar sin duda es especial. Casi una deidad para los aficionados del Athletic Club. Por ello su firma (y algo más que dejó allí para la posteridad...) no podía dejar de estar reflejada en el ya reconocido como el 'Muro del Athletic'.
Una pared, o mejor dicho un altar zurigorri, que alimenta Juan Carlos, el interventor de la estación del Metro de Indautxu. Allí este athleticzale bilbaíno acumula firmas y dedicatorias de exjugadores y exentrenadores del Athletic Club. Todo un mural de historia rojiblanca a golpe de vista por la ventanita.
En ElDesmarque Bizkaia estábamos en deuda con nuestros internautas. Nos faltaba dejarles ver el vídeo en el que el 'Txopo' estampaba su autógrafo allá por el año 2019. Como decía un testigo de los hechos: "tiene clase hasta firmando". Y es que nunca lo olvidemos, 'Iribar es cojonudo'.
José Ángel Iribar Kortajarena, (Zarautz, 1 de marzo de 1943), fue 49 veces internacional con la selección absoluta y defendió la portería como titular en la Eurocopa ganada en 1964. Actual embajador del Athletic, alcanza ya los 78 años en un estado físico envidiable.
Lo que nació como una mera anécdota en un arranque de amor athleticzale ha ido cogiendo empaque y vida propia con el paso de los años
Resguardados por un metacrilato se pueden ver en un murito, -por la entrada de Doctor Areilza junto a Jesuitas-, los mensajes y firmas de leyendas como Carlos 'Pichichi' Ruiz, Jabo Irureta, Julen Guerrero, Andoni Zubizarreta, Javi Martínez, Josu Urrutia, Imanol Etxeberria o los Joseba Agirre, Bolo, Lakabeg, Manolo Sarabia, Goiko y unos cuantos más que tuvieron el honor y el privilegio de vestir la camiseta rojiblanca.
José Ángel Iribar es el jugador con más partidos en la centenaria historia de Athletic Club de Bilbao (614 en en 18 temporadas defendiendo la portería rojiblanca), y luce en su palmarés dos Copas, las de 1969 y de 1973.
Tras colgar las botas pudo celebrar como un aficionado más y como miembro técnico del club dos ligas y otro trofeo del torneo del KO de los leones, en 1984; los últimos que engalanan las vitrinas del otrora llamado 'rey de Copas sin olvidarnos de las Supercopas de 2015 y 2021.
Alto, sobrio y siempre bien colocado, dicen de él que era un portero adelantado a su tiempo. De los pocos que habrá contado hasta con un cántico propio para animarle en los partidos del Athletic: “Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo como Iribar no hay ninguno”.
Como portero y persona maravilla aúpa biotxetik
Que grande el TXOPO y como persona todavía más grande