Ahora que no ganamos ninguna de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey y ahora que finalizó la temporada 2020-2021, en la que ni siquiera aspiramos a disputar una plaza en los puestos europeos en la clasificación de LaLiga Santander, mi editor Asís Martín me solicita una reflexión acerca de este año futbolístico para el Athletic Club de Bilbao.
Qué difícil. Porque yo me siento muy decepcionada y también muy molesta, por muchas razones que intentaré esbozar. Ya se sabe: los hechos son irrefutables, las opiniones son libres.
Hecho 1: nos mantenemos en la medianía de la Primera división y no salimos de allí. Esta temporada: décima posición en la clasificación, 11 partidos ganados, 13 empatados y 14 perdidos, con 46 goles a favor y 42 en contra.
Hecho 2: el cambio de timón (de Gaizka Garitano a Marcelino) prometía buenos vientos, sin embargo, la revolución quedó en agua de borrajas. Un título de Supercopa y dos finales consecutivas de Copa del Rey perdidas.
Hecho 3: una plantilla ajustada, en la que nadie sobra. Esto es así por las restricciones -a veces flexibles- de la filosofía de fichajes del Athletic.
Hecho 4: a cuestas del Hecho 3, la competencia en el mercado de fichajes; no es el Athletic el único club interesado en jugadores oriundos de la geografía de Euskal Herria, amén de que la tasa de natalidad de Euskadi es la segunda más baja de Europa.
Hecho 5: la falta de un mediocampo con enjundia, capaz de generar jugadas de ataque, capaz de jugar a un toque.
Hecho 6: el Athletic no gana un título de LaLiga desde la temporada 1983-1984. Sus mejores ubicaciones se dieron en 1984-85 y 1985-86 (tercero), 1987-88 y 2013-14 (cuarto) y 1997-98 (segundo).
Opinión 1: Yo quiero que el Athletic gane un título de Liga. ¿Será posible? Así las cosas, no lo parece. ¿Por qué? Porque cada temporada hacemos las mismas cosas. En esto, recuerdo la frase del físico y Premio Nobel 1921 Albert Einstein:
“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
Opinión 2: Para mí, la pregunta de fondo es: ¿Se quiere o no se quiere que el Athletic gane un título de Liga?
Entiendo que, haciendo siempre lo mismo, no se podrá ganar una Liga. Lo mismo vale para una Copa del Rey o cualquier otra competición. Esto me lleva a lo más importante a la hora de fijarse objetivos: el trabajo, el dar el 110% desde el cuerpo técnico para que los jugadores den el 100%. La prédica del ejemplo.
Opinión 3: la vida acomodada. No me vale que me digan que los jugadores están cansados. Son profesionales y saben del nivel de exigencia del fútbol de élite, donde está el Athletic. Para aspirar a títulos, hace falta trabajo y más trabajo.
Opinión 4: hablando de trabajo, si queremos sacar los mejores cachorros, se debe intensificar la formación en la cantera de Lezama. Creo que, junto con el Villarreal CF, el Athletic es uno de los pocos equipos de canteranos en LaLiga. Me gustaría recordar algo que dijo mi amado entrenador Osvaldo Zubeldia, que hizo escuela en mi Estudiantes de La Plata: “A equipos iguales, gana el que más trabaja”.
Creo que tenemos mucho trabajo por delante. La invitación a salir a Unai López es, desde mi punto de vista, un mal comienzo de la futura temporada. A ver si somos capaces de corregir el rumbo.
EL ATH.NO TIENE NADA QUE HACER CON RESPECTO A LA LIGA. SI NO HAY OPOCION DE FICHAJES DE FUERA DE EUSKADI, PIENSO QUE SI EL FUTBOL SIGUE POR LOS MISMOS DERROTEROS EL ATH.NUNCA GANARA OTRA LIGA.
En lo referente a la baja tasa de natalidad en Euskadi, tengo que decir que aunque porcentualmente Gipuzkoan baja menos que Bizkaiko, en número, Gipuzkoan ha tenido 5020 nacimientos y Bizkaia 7304. Y si observamos los futbolistas que salen de la cantera de Zubieta son más que los que salen de Lezama. Lo que me lleva a afirmar que el problema no es tanto del mercado donde elegir y si de la forma de trabajar con lo que se tiene. Algo falla en Lezama hace unos cuantos años.
Evidentemente no se puede ganar una liga,pero una copa o una Supercopa,si.Tu artículo es bastante pesimista.
Su artículo plantea de lleno la "filosofía del club", que es una paparrucha porquw de filosofía no tiene nada. Hace ya años que lo he escrito ("Nueva Tribuna". Luis Martínez de Mingo. A golpe de clip en la red). Es muy sencillo, Lezama muy bien, pero o se ficha al menos como la Real o siempre quedaremos entre el 8 y el 13. ¡Y ojo! Son habas contadas.
Si hacer las cosas mal es mantener al equipo en primera, con la misma filosofía de siempre y siendo él único que la mantiene, no se que se crítica. Por lo que he leído, no deben de dar un palo al agua en Lezama? que poco respeto a los profesionales que allí trabajan, y a los jugadores. Claro que sería muy bonito ganar otra vez la liga, y la Champions y la Intercontinental, pero realmente se puede hablar de ello cuándo ya es un éxito no descender? Veremos si de aquí en adelante se igualan un poco las fuerzas a consecuencia del covid y se puede tener opciones de algo. Para mi, perder la filosofía es perder la identidad, y eso no se compra con títulos. Si queréis tantos títulos, irse al Madrid o al Barça. Aupa Athletic, SIEMPRE
A bote pronto, la Real y el Celta consiguen q más canteranos suyos jueguen en su equipo de 1ra división...se te ha pasado (denotaría poco trabajo de documentación) o lo has obviado (no querer ver la realidad?). Un abrazo
Muy de acuerdo con estas reflexiones. Aunque la receta no es sólo trabajo (eso ya se presupone). Hace falta un gestión mejor, una toma de decisiones valiente y afrontar que no deberíamos conformarnos con que el Athletic sea el mejor equipo de Bilbao. Yo quiero un Athletic campeón de Liga e incluso de Champions.
Muy de acuerdo con estas reflexiones. Aunque la receta no es sólo trabajo (eso ya se presupone). Hace falta un gestión mejor, una toma de decisiones valiente y afrontar que no deberíamos conformarnos con que el Athletic sea el mejor equipo de Bilbao. Yo quiero un Athletic campeón de Liga e incluso de Champions.
Cuantos clubes de primera llegan a jugar tres finales en un año?? ...Cuidado con lo que cualquier "iluminado" habla sin fundamento, el Athletic no es un equipo mediocre, y las próximas temporadas lo va a demostrar.
Cuantos clubes de primera llegan a jugar tres finales en un año?? ...Cuidado con lo que cualquier "iluminado" habla sin fundamento, el Athletic no es un equipo mediocre, y las próximas temporadas lo va a demostrar.
Cuantos clubes de primera llegan a jugar tres finales en un año?? ...Cuidado con lo que cualquier "iluminado" habla sin fundamento, el Athletic no es un equipo mediocre, y las próximas temporadas lo va a demostrar.
Más importante que ganar títulos es una filosofía que permite educar a la juventud con valores como el esfuerzo, la superación y los ideales
Se puede seguir siendo un equipo con cantera cambiando la filosofía. Eso solo no va garantizar titulos, claro está, pero no cambiar nada condena al club a seguir en la linea descendente que lleva desde hace años.
Cuando hablas de canteranos no cuentes a los navarros que saquéis a osasuna, no son cantera vuestra, mi opinión en cuanto a tu artículo es que creo que los jugadores aunque tienen potencial llega un momento en que ya no progresan más, es psicologico, ven que su equipo llaga a lo que llega.
Mucho hay que cambiar en Lezama si se pretende seguir con la misma filosofía, y no depender de otros Clubes. De la ilusión a la desilusión se pasa muy rápido, necesitamos que se trabaje mucho en Lezama para que salgan jugadores competitivos en todas las líneas del campo.
Particularmente, creo que para ser competitivos hay que cambiar de Filosofía. Es muy bonito y romántico pero poco práctico. Los buenos se van a los equipos grandes y no podemos reforzar el equipo con jugadores competentes. Pagando cifras que están fuera del mercado por jugadores mediocres. El futuro de esta forma sería bajar de categoría. Para eso está en Bilbao Athletic. Ahí sí que se puede hacer jugadores para que suban al primer equipo. Si el Athletic no es competitivo, aburre y el futuro de la afición se acaba. Los chavales siguen a los equipos de la Champions y al athletic lo siguen por los padres no porque los jugadores hagan méritos para que la afición crezca. Por supuesto que el fichaje de jugadores extranjeros no garantiza que el athletic gane títulos pero es absurdo creer poder ganar una carrera de Fórmula 1 con un 600. No soy socio pero muy aficionado al fútbol. Actualmente la única aspiración real del athletic es no bajar a 2. simpre hay 3 equipos peores que el athletic y hasta ahora sobrevivir ha sido posible. Pero cuanto durará? Es duro pero realmente hay que considerar el cambio de Filosofía y proponerse ser competitivo en vez de mediocre
La Real juega con más gente de cantera que Athletic y Villarreal, no por omitirlo deja de ser verdad, aunque te duela,que se nota mucho que te duele.
No te olvides que este año y los últimos la Real tiene más canteranos que el Athletic.
Opinión 4: junto al Villarreal.....cuantobrencor a la real. Por mucho que no lo queráis reconocer la real le ha comido la tostada al atlético. Sin comentarios.
Sin fichajes y sin subir los buenos de la cantera no hay nada que hacer muy muy muy acomodada la plantilla se conforman con quedar los décimos en liga.
Te has olvidado de la cantera de la Real, creo que la mejor. Igual no te la has olvidado. Envidia.
La salida de Unai López és un mal comienzo de temporada. La comentadora tiene razón. Lo qué escribe en Hecho 5 lo diz todo.
Hay un detalle que nunca se tiene en cuenta con el Athletic. En el fútbol creo que hay 2 cosas que valorar, tu plantilla y las demás plantillas. Y cuando estudias todo, es cuando hay que fijar una primera meta, y a partir de ahí, empezar a trabajar.
Ja, ja, ja........ Ganar una Liga. Eso es ilusionismo. Firmen quedar todos los años el DECIMO.
pepediaz1941@gmail.com
Para atletic cada año es más complicado, no tiene donde fichar, y supongo que lo de la filosofía se tendrá que acondionar a los nuevos tiempos. Y con respeto al artículo que si al atletic le interesa ganar la liga o no, no entiendo que tiene que ver con la venta de Unai Lopez.
Ganar titulo de liga y mala idea vender a Unai Lopez...en el mismo artículo. En fin...
El athletic lleva muchos años haciendo las cosas mal.....