Luis de la Fuente ha convocado a Unai Simón para los Juegos Olímpicos de Tokio. Es uno de los seis integrantes de la Absoluta que harán doblete este verano. El guardameta del Athletic Club de Bilbao, que ayer tuvo una intervención tan destacada en el cruce de octavos del Europeo frente a Croacia con su error y luego sus brillantes paradas, se marchará al país del sol naciente a disputar la cita olímpica. Un estío ajetreado antes de incorporarse al trabajo en Lezama con Marcelino García Toral de cara a LaLiga Santander.
El portero de Murgia igualaba ayer en Copenhague los once partidos como internacional de Kepa Arrizabalaga, jugador al que ha sustituido en la portería y el imaginario rojiblanco. Como recordaba la Adurizpedia ellos dos son parte de los tres porteros que no perdieron ninguno de sus once primeros partidos con la Selección Española en toda su historia. El tercero es José Manuel Reina, el padre del polémico Pepe Reina.
Unai Simón no había disputado ni una sola prórroga en su carrera hasta este año 2021. Ya lleva cuatro. Las ha ganado todas. Tres en la propia prórroga y una en los penaltis.
El seleccionador sub 21 y olímpico ha comentado que "teníamos en mente traer a algunos jugadores de la Absoluta, hemos hilado muy fino para traer una lista compensada, son decisiones muy complejas. La disposición de los clubes españoles ha sido excepcional, los extranjeros están en su derecho de negarse y nos falta alguno que hubiese traído".
"No me preocupa para nada la Eurocopa, van a venir con una alta carga positiva, bien rodados y con una motivación especial, más aún todavía si ganan la final del día 12".
"A Unai le conozco desde la sub 18, he sido campeón con él en la sub 19 y en la sub 21, sé de su fortaleza, de su integridad y de su entereza, creo que tuvo una reacción excepcional ayer tras un momento difícil, porque hay que ver luego el impecable rendimiento que dio en el partido ante Croacia", ha explicado el de Haro en Las Rozas.
"A mi Simón me da mucha tranquilidad. Además es un portero, yo que soy del Athletic, en el que sabemos que en ese Club esa portería pesa mucho. Ser portero del Athletic no es fácil y Unai lo está haciendo con una gran garantía para el Athletic y para el futuro del equipo español; Simón me da muchas garantías al igual que mis otros porteros", deslizaba.