Hay tantas esperanzas puestas en Oihan Sancet que, ahora que está de moda el tema de gobernar la presión mental de los deportistas, hay que valorar que el chico sigue progresando. En el amistoso perdido este sábado en Berlín ante el FC Union, lo cierto es que el futbolista de Mendillorri estuvo en casi todas las mejores ocasiones de ataque del Athletic Club de Bilbao en la primera parte.
Supo presionar la salida de balón acompañando a Iñaki Williams, combinar con sus compañeros en la distancia del dinero, poner un gran centro lateral que nadie pudo rematar, y generar mucho peligro a la defensa de un rival que está cerca de empezar la Bundesliga y que este año va a debutar en competiciones europeas.
Aparte del futbolista navarro, hay que destacar el buen papel realizado por otros compañeros de equipo, como es el caso de Álex Berenguer. El de Barañain sigue empeñado en ser el pichichi del equipo, y hoy no solo ha marcado un gol en una bonita porfía, en uno contra uno, contra el central rival, sino que
además ha tenido otra oportunidad de marcar en un libre directo que despejaba el porteo Luthe. Aparte ha dejado un balón parado que se fue al travesaño, ha cambiado de puestos y bandas, y se ha entendido francamente bien con su paisano de Mendillorri.
Álex Petxarroman lo estaba haciendo francamente bien hasta que ha pedido el cambio, con una posible sobrecarga. En lateral donostiarra está convenciendo a aquellos que no le conocían, y no sería sorpresa verle iniciar LaLiga Santander ante el Elche CF en el estadio Martínez Valero.
Otro jugador que puede dar la sorpresa, ha ayudado además por las molestias físicas de Inigo Martínez y de Yeray Álvarez, es Daniel Vivian. El central de Gasteiz tras una fantástica temporada cedido en el Mirandés de LaLiga SmartBank, sigue ganando adeptos. Hoy ha sido titular, ha estado muy firme en sus coberturas, y se ha desenvuelto bien tanto en el lado derecho con Iñigo, como luego en el izquierdo al entrar Unai Núñez al campo.
Vivian parece ir ganando cuerpos en la rotación de centrales...
También hay que señalar la madurez de un portero tan joven como el guipuzcoano Julen Aguirrezabala, que aunque encajó dos goles ha cumplido con creces ante los teutones, y si bien es un chico poco hablador, lo cierto es que en el campo tiene una firmeza francamente llamativa. Ya veremos si no acaba quitándole la plaza de portero suplente a Jokin Ezkieta y empieza él bajo palos LaLiga ante los ilicitanos.
Desde luego tiene pinta de que le va a apretar a Unai Simón, que tras la Eurocopa está ahora en semifinales de los juegos olímpicos de Tokio 2020, y que el pasado curso dejó más de una duda con sus errores en el cuerpo técnico de Marcelino.
Entre las permutas del segundo periodo no hay que desdeñar la visión de Oier Zarraga, un jugador muy del gusto del míster, un zurdazo marca de la casa de Nico Serrano, y los córners forzados por un Nico Williams que puede abrir el campo con su electricidad de piernas.