El castigo de la pandemia, aparte de sus variantes y cepas, no descansa. El mercado de fichajes sigue prácticamente parado para todos los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, no sólo para el Athletic Club, como se le achaca por parte de algunos a Rafa Alkorta. Una situación que bien podría cambiar en las próximas horas por ejemplo para el Real Zaragoza, porque espera la incorporación, como cedido, de un jugador de banda que refuerce el ataque blanquillo y cuyo nombre es el del extremo vizcaíno Borja Sainz.
Un futbolista joven, 20 años, pero que acumula ya a sus espaldas prácticamente un centenar de encuentros en la máxima categoría del fútbol español vistiendo la camiseta del Deportivo Alavés. Una historia que, por casualidad, comenzó precisamente frente a los maños. Fue en un amistoso que ambos conjuntos disputaron con motivo del Memorial Carlos Lapetra en agosto de 2019.
Borja Sainz Eguskiza salió de Lezama en el año 2017 tras haber ingresado en el Athletic en la categoría alevín
Aquel encuentro supuso la alternativa para Borja Sainz con el primer equipo del conjunto babazorro, en el que entraba en la segunda mitad. Después de su debut en el estadio de La Romareda, el joven futbolista formado en las categorías inferiores del Athletic en Lezama y habitual en las categorías inferiores de la selección española, consiguió hacerse un hueco en el primer equipo, todavía en edad juvenil. Apenas días después haría su debut en LaLiga con un 0-0 frente al Espanyol en la segunda jornada.
En las dos últimas temporadas ha sumado una veintena de encuentros en cada una de ellas (19 y 21), siendo autor de un tanto por campaña. Convertido en revulsivo por los diferentes entrenadores que han pasado por el Alavés en estos dos cursos, Borja Sainz buscará encontrar la regularidad que le falta vistiendo ahora los colores del Real Zaragoza.