El Athletic Club ha sido uno de los cuatro clubes que ha decidido votar en contra del acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión británico CVC. De este modo, gracias a una cláusula añadida en la negociación para permitirlo, el club vasco se queda fuera de la ecuación.
El resto de clubes que se han opuesto a dicho acuerdo han sido Real Madrid, Barcelona y Real Oviedo. Este último, como único representantes de LaLiga SmartBank.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha hablado al término de la Asamblea celebrada este jueves 12 de agosto. "Grandes jugadores seguirán firmando. El Real Madrid ha cerrado un ejercicio excepcional en plena pandemia. Ellos tienen capacidad para fichar jugadores. El Athletic tiene recursos, no tendrá problemas. El FC Barcelona no es problema del acuerdo, sino de las pérdidas y la deuda que tienen", aseguró el máximo dirigente de la patronal del fútbol español.
El club, por su parte, ha respondido con el siguiente comunicado.
COMUNICADO I Declaración oficial del #AthleticClub sobre la operación propuesta entre @LaLiga y el fondo CVC para la puesta en marcha del llamado Plan Impulso 👇
— Athletic Club (@AthleticClub) August 12, 2021
Queremos agradecer y poner en valor la reflexión y el trabajo de LaLiga. La propuesta abre la puerta a estudiar cómo capitalizar la participación de los clubes por los derechos que explota en nuestro nombre a través de nuevas asociaciones. Pero en todo este proceso, es difícil compartir el método de estudio, la fórmula de desarrollo, sin contar con las aportaciones de todos los interesados, al menos con el Athletic Club, y sobre todo, observando los resultados y los riesgos a correr que se adivinan con el modelo.
No compartimos el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. Un proyecto estratégico a 50 años no deber ser prisionero de urgencias. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años.
Los datos que aporta LaLiga revelan que CVC invierte 2.668 millones, sin riesgo evidente, los devolvemos íntegros en 40 años y obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes. Recupera su inversión en 10 años y los clubes necesitamos 50 temporadas. Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy. (...)
Me parece una decisión correcta a Nadie da duros a peseta esto tiene mucho truco olé y olé por la decisión tomada
Ondo pasa, gutxi gastau eta bueltak amari
Por una vez decisión correcta
Si miras a corto plazo sería bueno, pero a medio largo plazo sales perdiendo.Un 10% de los derechos de TV durante 50 años es mucho dinero. A larga acabas palmando.
Si lo único en lo que te fijas es en los compañeros de viaje, el problema lo tienes tu Ignacio #1 y no el Athletic. Cualquiera de los clubes, puede obtener esa financiación en unas condiciones más favorables de las que ha ofrecido CVC (saca un retorno de más del 500%). Me gustaría saber las comisiones que se llevan Gil Marin y compañía por esta operación, por que a largo plazo, no tiene sentido para ningún club
Incomprensible la decisión del Athletic, sumándose al Madrid y Barcelona cuyos intereses son la Liga Europea saliémdose de la UEFA y dejando a un lado los restantes clubs que tienen los mismos intereses que nosotros. Malos compañeros de viaje hemos cogido