Hubo una época, concretamente en 2004, en la que el Athletic Club lució una camiseta que llamó mucho la atención y que los amantes del fútbol no olvidan. Su singularidad la asemejaba a una especia de mancha de ketchup, algo que no se había visto hasta entonces en los campos de fútbol. Hasta esta temporada.
El 'culpable' ha sido el Manchester United, que cuenta esta temporada con una equipación bastante similar a la que lució por aquel entonces el Athletic. Esta misma camiseta es la que utilizan los futbolistas del conjunto inglés antes de los partidos.
Así luce la nueva camiseta del United, que se asemeja mucho a la que lució en 2004 el Athletic, una obra del artista plástico Darío Urzay (Bilbao, 13 de diciembre de 1958), y que tantas opiniones diferentes generó.
Fue estrenada en un partido amistoso, pero ante las quejas de los aficionados, el nuevo presidente, Fernando Lamikiz, ordenó no usarla nunca más. Hoy en día, es considerada por muchos una de las camisetas más feas de la historia del fútbol...
Pero a pesar de las reticencias, actualmente la camiseta es casi una pieza de culto entre algunos de los seguidores del Athletic y es considerada como una obra de arte por algunos críticos, coleccionistas y medios especializados. En ciertas páginas de Google se venden a precios que alcanzan los 1.200 euros.
Esta camiseta fue expuesta en la Calcografía Nacional de Madrid con motivo del Premio Nacional de Arte Gráfico que obtuvo Urzay en 2005 y posteriormente pasó a formar parte de la Colección del Museo ARTIUM de Vitoria.
La similitud entre ambas es bastante alta, lo que muestra la tremenda imaginación de la que tiran los diseñadores cada temporada. El libro de los gustos está en blanco.