Ha quedado para la Historia. Con H mayúscula. Fue su último servicio como León en activo. Hace justo dos años el por entonces delantero del Athletic Club Aritz Aduriz se inventó un remate acrobático en el área del FC Barcelona tras recoger un centro desde la derecha de Ander Capa. Un súper remate para batir a Marc André Ter Stegen y hacer enloquecer a San Mamés.
La capital de Bizkaia no pudo celebrar de forma más espectacular y sentida la llegada, de momento, de su última Aste Nagusia. Las de 2020 y 2021 se han ido al limbo... Aquello fue un txupinazo en toda regla con una tijereta que dio la vuelta al mundo.
Fue la primera de las dos veces en las que el Athletic derrotaría al equipo de Leo Messi en aquella campaña. Una en LaLiga Santander con Ernesto Valverde aún en el banquillo y otra en la Copa del Rey ya con el cántabro Quique Setién y Eder Sarabia a los mandos blaugranas.
Un icono rojiblanco al que la cadera obligaría a retirarse unos meses después ayudado en su decisión por el confinamiento por la maldita pandemia del coronavirus. El del Antiguo sería agasajado con una brillante ceremonia en un San Mamés vacío pero lleno de corazones. Se lo había ganado a pulso.
Se trata de una versión de la mítica canción del jamaicano Bob Marley 'No woman no cry', dedicada a Aduriz con motivo de su adiós al fútbol. Una letra y unos acordes a la guitarra que salieron del alma de Naia y que ejemplifican el amor hacia su hermano mayor. Las redes sociales se hicieron eco muy pronto de la canción, versionada tanto en inglés como en euskera.
— 𝑺𝒂𝒏 𝑴𝒂𝒎𝒆́𝒔 (@estadiosanmames) August 16, 2021