El Athletic Club ha hecho realidad este jueves, 23 de septiembre, el sueño de poner en funcionamiento una residencia para sus futbolistas de categorías inferiores en las instalaciones de Lezama. El club bilbaíno mantiene asimismo la estructura de baserris para los más pequeños y pequeñas, que viven por dúos con familias. Entre los primeros ocupantes del flamante edificio está un nuevo león de Marcelino, el joven navarro Nico Serrano que ya ha debutado en LaLiga Santander.
Casi un cuarto de siglo después de haber acomodado a los canteranos de fuera de Bizkaia en las instalaciones de la Residencia Andrés de Mañarikua de Derio (año 1997, con José María Arrate de presidente), 18 futbolistas en edad juvenil (13 masculinos y 5 femeninos) han realizado la mudanza y ocupado sus habitaciones en la factoría rojiblanca.
No se han querido perder el histórico momento el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, acompañado del vicepresidente, Mikel Martínez, y el directivo Jorge Gómez. Junto a ellos, el mítico 'Txopo', José Ángel Iribar, Carlos Gurpegui, que fue uno de los primeros jugadores en utilizar Derio al llegar del Izarra.
Tampoco la futbolista del Athletic Femenino Nekane Díez, quien vivió igualmente la experiencia de ingresar en la residencia cuando fichó procedente del Mariño. Las dos direcciones deportivas de Lezama y los responsables del nuevo centro también han estado en el estreno.
Desde descansar, estudiar, organizar sus pertenencias, relajarse y desconectar tras la actividad física. En las treinta habitaciones dobles, se ha utilizado mobiliario flexible y personalizable. Está gestionada por el Athletic Club y Suspergintza Elkartea tras una adjudicación en concurso público.