La afición del Athletic Club está de enhorabuena, pero falta ver si el LABI, que no se reúne esta semana, lo acepta o si el asunto acaba en sede judicial. Según avanza EFE, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta mañana a primera hora, ha acordado retomar los aforos del 100% en los campos de fútbol parala Liga Nacional de Fútbol Profesional a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 31 del mismo mes. Eso quiere decir que el campo de San Mamés podría tener un aforo ya del 100% de su capacidad desde este mismo viernes 1.
Fecha en la que se disputa la octava jornada de LaLiga Santander, con un derbi vasco ante el Deportivo Alavés, a partir de las 21.00 horas. Y para el que 23.000 socios del Athletic han pedido entrada.
Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado elevar el aforo máximo permitido en las instalaciones deportivas que albergan partidos de LaLiga de fútbol y de la Liga Endesa de baloncesto hasta el 100 por ciento en recintos abiertos y el 80 en espacios cerrados. Es decir, en esa cifra se moverá el Bilbao Basket de Álex Mumbrú en el pabellón de Miribilla.
Los mismos niveles de aforo regirán para los partidos de LaLiga SmartBank (segunda división). El aforo permitido anterior era del 60 por ciento en instalaciones abiertas y del 40% en las cerradas.
Tras la reunión de esta mañana han decidido que la mascarilla continuará siendo obligatoria, así como la prohibición de comer y beber durante los partidos. La única excepción es el agua, que sí se podrá consumir. También se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros.
El Athletic había anunciado que sí se podía comer, así que habrá que estar al quite sobre ese asunto ante los babazorros.
Tampoco se podrá consumir tabaco ni productos relacionados. Y en el caso de los recintos anteriores, además, se recomienda una permanente ventilación natural que, en caso de no ser posible, si sustituirá por una ventilación forzada para poder obtener una adecuada renovación de aire. Además, antes del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.
Según explica Sanidad, los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local. Los entrenamientos, por su parte, serán sin público y en todo caso con límites de aforo establecidos. También se reforzará la vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Estas medidas, que se han adoptado por amplia mayoría en el Interterritorial, presidido por Carolina Darias, son comunes y de mínimos para todas las comunidades, pero las autoridades de las mismas pueden añadir otras en base a la evolución de la pandemia. En la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación.