En la segunda parte de la entrevista que hemos grabado en vídeo con el bilbaíno Óscar Tabuenka, defensa del Athletic Club en los años 90 del siglo XX, entrenador y analista de El Correo, hablamos en ElDesmarque Bizkaia de esos jóvenes cachorros de Lezama que se abren paso, en estas fechas con Marcelino García Toral, en LaLiga Santander.
Es el momento de que los Unai Simón (aunque este ya lo tiene ahí), Dani Vivian, Nico Williams, Oihan Sancet, Vencedor, Oier Zarraga, Nico Serrano, Jon Morcillo, etc... se hagan paso con fuerza a través de aquello de 'tirar la puerta abajo'. Algo siempre bonito de cara al athleticzale, pero no tan sencillo de asentar en el césped como parece desde fuera.
'Tabu', que ha sido seleccionador de Euskadi en categorías inferiores, ha tenido a varios de ellos en su vestuario, al igual que a jugadores del Deportivo Alavés o de la Real Sociedad como Turrientes, Ander Barrenetxea o Lobete y pide para todos ellos confianza y paciencia.
"Los jóvenes tienen buena pinta, he entrenado a varios que ya son no futuro, sino presente, pero necesitan tiempo y paciencia. Hay que vivir de nuestra huerta, yo abogo al 100% la Filosofía porque es nuestra fortaleza y nada por el mero hecho de cambiarla te garantiza el éxito".
"Ahora mismo no hace falta, seguimos optando por las plazas de arriba sin pasar apuros, pero acepto que se podría debatir el asunto. Igual hay que darle una vuelta a la Filosofía, pero prefiero insistir y mejorar lo que hay que el traer a gente de fuera. Eso aparte de lo que pudiese costar económicamente captar a esos jugadores".
"Es fenomenal la llegada de Dani y una buena noticia que salgan centrales de su nivel. Le conozco bien de la selección vasca, entonces apuntaba fuerte pero no despuntaba. Pero ya era agresivo, concentrado más que bonito, pero ha aprovechado su momento y ha agarrado la oportunidad. Hay un futuro muy interesante con la gente joven".
"Para Unai Núñez el momento no es fácil pero el fútbol es así, el tren pasa y Vivian se ha subido y le ha pasado por la derecha. Unai no cogió la plaza de Yeray cuando estaba lesionado y un chaval de la cantera le ha ganado la partida, pero lo importante es que tenemos 4 centrales de gran nivel y ahora Marcelino debe gestionarlo".
"Hablamos mucho del caso de Unai Núñez pero tampoco será fácil la situación para Yeray, ojo, que cuando regrese de su lesión de golpe deberá esperar su momento desde el banquillo luchando por si hay una plaza, porque encima Iñigo Martínez está como un cañón. Pero para el Athletic todo esto es muy bueno, claro".