Es Noticia

El derbi de Los Desmarcados: cosas impresentables en Anoeta

Expandir v
DMQ
Foto autor
Asís Martín

El Athletic Club de Marcelino García Toral ha cerrado el mes de octubre con la disputa del duelo correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander 2021/2022. Nada menos que un derbi vasco ante la Real Sociedad. Una vez más, en ElDesmarque Bizkaia, es turno para el análisis y la opinión de todo lo ocurrido, en este caso en el Reale Arena.

Nuestros habituales 'Desmarcados' nos ofrecen su opinión crítica sobre el partido de los Leones ante los jugadores de Imanol Alguacil en una cita que ha terminado con un resultado de (1-1).

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro junto con Asís Martín, de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo, Onda Cero (101.5 FM)

Si todas las derrotas son dolorosas, la de esta noche en Anoeta lo podía haber sido especialmente. Dejando al margen el pique que siempre rodea a cualquier derby, el Athletic ha sido merecedor del punto obtenido, e incluso de los tres, ya que ha jugado francamente bien un partido tácticamente cerradísimo por parte de ambos equipos.

Pero un árbitro con tintes caseros -el penalty a Williams y la expulsión de Íñigo así lo indican- y una delantera constantemente incapaz de meter gol, hacen muy complicado sacar adelante los encuentros y desbaratan el buen trabajo del resto.

Seguimos sumando, y una victoria frente al Cádiz refrendaría nuestro buen comienzo liguero. A por ello!!

Los 'Artaburus' de Potxolo en acción en Pozas.

Potxolo Irulegi

Aunque la Real ha sido sensiblemente superior al Athletic, ha manejado bien el partido en todo momento, el Athletic no ha perdido la cara al partido en ningún momento y nos ha acabado ofreciendo otra gran épica, haciéndose con el gol del empate en el descuento, y con un jugador menos. La sombra de Halloween se cernía sobre el Athletic, pero se quedó en el Reale.

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde, socio del Athletic

Empate en el último minuto que sabe a gloria en un derby marcado desde el minuto uno por el árbitro y su decisión en la primera jugada del partido, donde no pitó un penalty y expulsión en una jugada de Williams, sin ni siquiera consultar el VAR. Y eso sumado a otras acciones en el partido como la segunda tarjeta a Iñigo o la amarilla a Merino que era roja clara en una patada por detrás con violencia.

En mi opinión, condicionó todo el encuentro. Más allá de eso, los dos equipos disputaron cada balón en cada jugada, sin gran brillo y solo un error de Iñigo que cometió penalty, como sucedió en la final, ponía la balanza a favor de los de casa. Luego de la expulsión de Iñigo por una mano en la cara de isak, con falta previa, parecía todo perdido y a la desesperada, una falta de capitán Muniain, se la traga Alex Remiro y significó el empate rojiblanco.

Un capitán muy elegante en sus declaraciones tras los insultos y el lanzamiento de objetos desde la grada, característicos de una parte de la afición rival. Muniain, que se comportó como un señor en la final. Ahí se ve el señorío. Un punto que sabe rico y que habrá que hacerlo bueno el próximo viernes.

Gorka Bizar, músico de Idi Bihotz y socio del Athletic, en el viejo campo de San Mamés.

Gorka Bizar, socio del Athletic Club

Me quedo a medias con otro partido que habría que haber ganado puesto que la Real lo único que ha hecho es aprovechar un arbitraje muy casero que no midió con el mismo rasero. Partido bastante igualado pero con mayor tinte rojiblanco.
El punto logrado con uno menos es como un triunfo. Asique a seguir sumando que es lo que prima.

Mikel Bizar, músico y socio del Athletic Club de Bilbao. Autor del CD 'Athletic Gu Gara'.

Mikel Bizar, socio del Athletic Club

Un derby en toda regla, igualdad en casi todo. El Athletic empezó mejor con una jugada para mi de penalty sobre Williams al que derriban con la pierna izquierda antes de tocar el balón. Pero no lo vieron, dicen. El Athletic seguía a lo suyo con alguna llegada más pero Williams no llegaba a chutar. La Real al que no dejábamos hacer su fútbol solo lo intentaba de lejos. El Athletic seguro y acertado en la presión era un pelín mejor. Y así todo el partido hasta el penalty igual de claro de Iñigo Martínez.

La entrada de Merino a hacer daño a Oihan creo que era más que amarilla, pero se la llevó Iñigo que se fue a la calle. Y cuando Anoeta botaba, Remiro cantó mas que Gorka Urbizu y Muni ponía las tablas y la justicia en el marcador. Lo mejor volver a vivir este partido con afición.

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero, exjugador del Bilbao Athletic

El Athletic sale vivo de Donosti. Merecido empate del equipo rojiblanco que ha hecho mucho más que la Real para llevarse el partido en un Reale Arena cada vez más hostil y con buena parte de la afición realista en modo impresentable. Buen partido del Athletic, no dejando jugar cómodo a la real y dando un golpe en la mesa. Por cierto el arbitraje lamentable.

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao

Deme Eguia, Onda Vasca

Hoy en el partido del mal llamado para mi como “el partido de la fiesta del fútbol vasco”, donde muchos jugadores que estaban en el campo, de ambos equipos han estado desaparecidos y el espectáculo se ha resentido. Hago dos anotaciones, una que la Real ha iniciado su alineación con tres canteranos y hoy ha sido la primera vez que llenan el Reale Arena.

En lo deportivo, voy a empezar por el árbitro, de su actitud caserísima y no voy a entrar en la primera jugada del partido a favor del Athletic, ni al penalti en contra, sino por las tarjetas que ha sacado y la forma de arbitrar poco ecuánime y que termine el partido Merino y no lo acabe Iñigo Martínez.

Que Isak termine el partido y no se le sancione la falta de empujón sobre Iñigo. VERGONZOSO ARBITRAJE

En lo futbolístico el resultado lo considero justo, pues no ha habido mucho fútbol y lo poco que hemos visto ha sido del Athletic. El gol del Athletic con fallo de Remiro, me compensa la animadversión del publico del Reale Arena, me reconforta