Cuando publicaba su segunda autobiografía contó con sorna el futbolista italiano Antonio Cassano, alias 'Il Talentino', que "ya he escrito más libros de los que he leído". Seguro que no es el caso de Iker Muniain, capitán del Athletic Club, que ha presentado en San Mamés un compendio de su corta pero intensa vida. La de un chaval de barrio, la Txantrea en Iruñea, que fue capaz de debutar con apenas 15 años de edad en LaLiga Santander. Todo un récord de precocidad.
'Iker Muniain. Un balón, un escudo, una vida' es el sexto título de Panenka, dos años después de iniciar su andadura en la publicación de libros, que compagina con el lanzamiento mensual de su revista de cultura futbolística. “Quería hacer un libro en el que la gente me viera por dentro, sin tapujos ni esconder nada”, dijo el protagonista.
Escrito por el periodista Patxi Xabier Fernández, jefe de prensa del Athletic entre 2001 y 2019, se trata de una biografía sobre la vida y la carrera del capitán del equipo vasco, que da a conocer cómo son las entrañas del fútbol de élite.
El volumen se inicia con un prólogo de Joaquín Caparrós, el entrenador utrerano que hizo debutar a Muniain en Primera División cuando este solo tenía 15 años. La edición la ha llevado a cabo Arnau Segura y Marc Pallarès firma la ilustración de portada.
En la presentación el futbolista navarro ha estado escoltado por varios de sus actuales compañeros de la plantilla rojiblanca. También por el presidente Aitor Elizegi, acompañado por Jose Ángel Iribar; los directivos Mikel Martínez (vicepresidente), Joana Martínez e Iker Goñi; jugadores del primer equipo masculino encabezados por el entrenador Marcelino García Toral.
O jugadoras del primer equipo femenino junto a la entrenadora Iraia Iturregi; Rafa Alkorta y Joseba Agirre, directores deportivos del Club; exjugadores, entre los que se encontraban Andoni Goikoetxea, Dani Aranzubia, Carlos Gurpegui o Markel Susaeta.
No faltaron el exentrenador Ernesto Valverde, que ha sonado para el Manchester United, el expresidente Fernando García Macua y exdirectivos y exdirectivas rojiblancas, entre otras personalidades.
El capitán Iker Muniain aseguró que el Athletic es el club con más grandeza que hay" porque "la grandeza de un club no la ensalzan sus títulos sino la filosofía" de la entidad rojiblanca que le permite "enfrentarse a cualquier rival" y, además "ganar" como han "hecho muchas veces".
Sobre la actualidad del conjunto rojiblanco, Muniain admitió que los dos últimos resultados, la derrota en San Mamés frente al Cádiz CF y el empate sin goles en el campo del Levante, han "frenado un poco" una trayectoria liguera que confiar en que vuelva a tomar impulso "sumando tres puntos el viernes" ante el Granada CF.
"Es un debate que esta ahí cuando el equipo no marca. Somos autocríticos cuando hay que serlo y sabemos lo que hay que mejorar, no hay que esconderlo. Todos tenemos que dar lo mejor y si lo conseguimos seguro llegarán los resultados", añadió sobre la falta de eficacia ofensiva en los últimos encuentros.
?Como es posible que en el Athletic no haya nada más que un delantero centro?. No lo entiende nadie.