El nombre del Athletic Club va ligado a conceptos como el sentimiento de pertenencia, valores, Euskadi, San Mamés,... pero también a Lezama. La fábrica de leones, y desde hace unas décadas también de leonas, que abrió sus puertas un 27 de enero de 1971. Las míticas instalaciones de la cantera rojiblanca, las que mantienen vivo el ADN de este Club único en el mundo por su Filosofía, cumplen hoy 51 años de vida.
Un aniversario que llega en un momento especial, en el que debido a varías situaciones la gran mayoría de la primera plantilla está basada en jugadores formados en el propio Lezama. Y parece que la producción sigue dando frutos ya que la camada que ha accedido en los últimos tiempos puede marcar época.
Ahí están los nombres de Julen Agirrezabala, Oihan Sancet, Dani Vivian, Unai Vencedor, Iñigo Vicente, Asier Villalibre, Nico Williams, Artola, Beñat Prados, Oier Zarraga, Nico Serrano, etc...
Por ejemplo, Joseba Etxeberria, míster del Bilbao Athletic los dos pasados cursos, ha significado esta semana en Onda Vasca que "esta puede ser la mejor camada de los últimos 20 ó 30 años. Para los que tuvimos la suerte de estar ahí entrenando con ellos no nos sorprende nada su irrupción en LaLiga Santander".
📽️ Algunos de nuestr@s leon@s han recordado su paso por Lezama, donde pasaron tantos y tantos momentos.
Eskerrik asko denoi ‼️
Vídeo completo 👉 https://t.co/qCjsbRz11r#Lezama50 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/a5PUj7dlaM
— Athletic Club (@AthleticClub) January 27, 2021
"Este es el camino del futuro, no sólo del presente", ha dicho el actual presidente Aitor Elizegi, para quien "la Filosofía y Lezama son la mayor fortaleza del Athletic, nunca una debilidad".
Como dice José Ángel Iribar, el mítico 'Txopo', "Lezama es como mi segunda casa, porque desde que se inauguró he venido prácticamente todos los días. He visto como ha crecido y es para estar orgulloso y enseñárselo al mundo entero de lo que ha sido y de lo que es".