San Mamés está hecho para estas noches que van más allá del fútbol. Como bien dijo Marcelo Bielsa, es "la caja de resonancia de un sentimiento", el que tiene la afición por el Athletic. Más que un Club. Así lo demostró este jueves en el cruce de los cuartos de final de Copa ante el Real Madrid. A la cuarta sí fue la vencida. Otro éxtasis zurigorri celebrado a voz en grito: "lo, lo, lo, loooooo...". Tercera semifinal consecutiva en este torneo con la única pena de la lesión muscular (con mala pinta) de Nico Williams.
Solo había cabida para los socios para medirse al archirrival de los Leones en Bilbao. Pero el 75% dieron el 200% para apoyar a los de Marcelino que han podido lograr la hazaña de tumbar primero al Barça y luego a los líderes de LaLiga Santander. Ahí queda eso, iguálamelo.
El técnico de Careñes pedía como fórmula mágica "acierto más suerte" porque ganas iban a sobrar. Y llegó esa merecida suerte con un golazo en una jugada individual de Alex Berenguer que tumbó a los de Carlo Ancelotti con ese (1-0) definitivo. Noche mágica, noche de fiesta. Otra semifinal más. El Athletic encadena 15 eliminatorias directas consecutivas superadas. Hay que valorarlo.
En el bombo de semifinales estarán el Valencia CF, el Rayo Vallecano de un Andoni Iraola que ya lleva dos en 3 años, el Real Betis y el Athletic de Marcelino
Fueron los dos grandes ausentes de una noche épica. Respecto al Barça faltaban Oihan y Vivian, el resto eran los mismos verdugos de los culés. La 'activación' famosa dictaba salir fuertes como ante los de Xavi Hernández, la grada lo entendió rugiente y entregada. En el césped el Madrid quería enfriar el tema con mucha posesión, pero a los 5' el Athletic ya avisó en una contra de Vesga para Iñaki Williams, con un valiente gambeteo de Nico al Top Alaba y un gran tiro de Dani García que Courtois echó a córner.
Los locales estaban volcados, con varios córners seguidos (5) y otro buen tiro de Dani. La grada disfrutaba con la garra del equipo, bien armado, largo por ambas bandas para centrar y con una presión intensa para recuperar, destacando ahí Raúl, Vesga y el 'Gladiador' de Zumarraga. Bravo. 25 bellos minutos, jugadón incluido de Muniain, no dieron su fruto en el marcador, pero respondieron totalmente a las expectativas.
También el ver como el árbitro se cebaba con Dani García, al que pareció perseguir en su gran noche
La recta final del primer periodo bajaba algo el pistón, normal, ya que se había jugado a todo gas. Aún así sólo el Athletic, que fue mucho más incisivo, buscó el gol: con otra rosquita de Muniain o una contra en la que se rompió muscularmente Nico Williams por dar un taconazo (entró tras el descanso Berenguer). Mientras que en área vasca, Julen Agirrezabala, hoy mirado con lupa por algunos, la verdad es que pasó desapercibido bajo los palos.
Con una buena opción a balón parado de Iñigo Martínez en las narices del meta belga, otra de Rulo (que se fue por poco) en la que se pidió penalti por mano de Nacho y varias buenas aproximaciones más. También los blancos contragolpearon con el fingidor Vini, pero Dani García estaba hecho un superhéroe para rebañársela in extremis.
Ante el impasse del partido hacia el 60' San Mamés pasó a apretar fuerte para dar oxígeno al equipo. Que mandaba, empujando a chorro, pero sin crear ocasiones claras, encima sin poder contar ni con Sancet ni con Nico Williams, y con el problema de que el último pase no era certero.
Saltó al campo Nico Serrano por un ovacionado Rulo justo antes de que Julen Agirrezabala tuviese que salvar una llegada clara de Casemiro, en el 80', que podía haber sido un drama. Fue la mejor ocasión de los de Ancelotti, que bajaron mucho sin la clarividencia de Benzema. Los minutos se notaban en el cansancio de gente como Yuri o Vesga, y al Madrid se le vio más liberado del agobio, por ejemplo a Marco Asensio.
E iba a llegar la jugada del partido. Berenguer recibe de Vesga, se gira y se saca un tirazo con la zurda que vale oro. Era el 1-0 en el 88' de partido y San Mamés explotaba. Pero Gil Manzano quiso darle emoción con 6 minutos de prolongación e Isco casi la arma con un disparo que lamía el poste del palo largo. Pero no entró y Bilbao lo celebró por todo lo alto con sus bufandas, la nueva salutación del equipo desde el césped y el pasillo de los técnicos al equipo.
Ahora a por las semifinales. "Athleticcccc Clubbbbbbb...lo-lo-lo-lo-lo-loooooooooooooooo".
El viernes tendrá lugar el sorteo de las semifinales, que será emitido en directo en Cuatro, pero hay que centrarse en la escalada liguera. El lunes 7, a las 21.00 horas, llega el RCD Espanyol a San Mamés.
Es como lo de la supercopa, si la ganan ellos no es un torneo menor y sacan las fotos con Modric, porque no hay uno más pequeño que haga la sensación de que es más grande el trofeo. No se lo ponen con Courtois, no... Beti, aupa Athletic!!!!
Otra noche para recordar !!.La pena es que la parroquia merengue no reconozca la superioridad rojiblanca y achaque la derrota a los viajes realizados por cuatro jugadores. No creo que fueran en clase turista. En fin ,la rabieta de lo todopoderosos