A algunos athleticzales parece que les ha hecho daño anímico la derrota ante el FC Barcelona por 4-0 en el Camp Nou, y eso que dos goles culés llegaban en los minutos 89 y 93 de juego. Un escenario en el que no se ha ganado ni una sola vez en 20 años, al que se acudía con un plan de cumplir el expediente porque media temporada 2021/22, o más, del Athletic se juega esta misma semana en tierras levantinas.
Si LaLiga hubiera dado más margen de descanso igual se hubiera visto otro once en liza, pero sólo hay 70 horas de descanso hasta que empiece a rodar de nuevo la pelota. De hecho los Leones ya están de vuelta en Bilbao para entrenarse hoy mismo en las instalaciones de Lezama.
🔙 ¡El equipo ya está de vuelta!
⚔️ Tras su llegada, los leones se ejercitarán en Lezama.
Plan de trabajo de esta semana 🔗 https://t.co/aiJAZlN4OH#ValenciaAthletic 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/UIIIDvxwvN
— Athletic Club (@AthleticClub) February 28, 2022
En el duelo que va a arbitrar el extremeño Jesús Gil Manzano, con Estrada Fernández en el VAR, pasará lo que tenga que pasar, pero lo suyo es ir con confianza tras haber reservado Marcelino García Toral a la mayor parte del equipo para la batalla que espera en la Ciudad del Turia.
Es bueno ser optimista, que no confiado. No en vano el Athletic Club encara la vuelta de las semifinales de Copa del Rey del miércoles en Mestalla frente al Valencia CF tras haber solventado con éxito sus 15 últimas eliminatorias directas en torneos cortos, 13 en la competición copera y dos más en la Supercopa, y los 8 últimos cruces previos a la final.
El último equipo que logró apear a los leones en un cruce copero que no fuese una final fue el Sevilla en los octavos de final de Copa de la temporada 2018-2019.
Desde entonces el equipo rojiblanco se plantó primero en la final de Copa de la temporada 2019-2020 tras eliminar a Intercity, Sestao River, Elche, Tenerife, Barcelona y Granada, y después en la de 2020-2021 al apear a Ibiza, Alcoyano, Betis y Levante.
En la actual edición, antes de enfrentarse ahora al conjunto 'che' dejó en la cuneta al Atlético Mancha Real, FC Barcelona y Real Madrid.
Además, el Athletic ha logrado superar las semifinales de la Supercopa de 2021 y 2022 eliminando al Real Madrid y Atlético de Madrid. En esta penúltima ronda sacó adelante además cinco semifinales de Copa (2009, 2012, 2015, 2020 y 2021) y una de Liga Europa (2012).
La última vez que el equipo bilbaíno quedó apeado en semifinales fue en la temporada 2004-2005, cuando el Betis le dejó fuera de la final de Copa al imponerse en la tanda de penaltis disputada en San Mamés.