Es Noticia

No le encuentro culpa a Marcelino

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

"Pues amarga la verdad / quiero echarla de la boca / y si al alma su hiel toca / esconderla es necedad". Esa verdad que un sector muy amplio, amplísimo, del universo Athletic Club se niega a asumir. Una verdad que Francisco de Quevedo de su boca echa para que los descreídos tomen ejemplo y asuman de una santa vez por qué el Athletic no fue capaz de ganar partidos como el que le enfrentó al Getafe CF de Quique Sánchez Flores.

"¿Quién hace de 'ocasiones gol' sin ser el Dios verdadero?" ¿Aduriz? ¿Fernando Llorente? ¿Urzaiz?... Pero Aritz ya no está. Ismael se retiró hace tiempo. Y Fernando se arrastra en el banquillo de un equipo de la LaLiga SmartBank pese a haber logrado su primer gol este fin de semana acompañado de su primer expulsión también.

Celebración del gol del Athletic Club ante el Getafe en San Mamés (Foto: LaLiga).

Corría el 72' cuando el Athletic materializó su enésimo remate entre los tres palos. Mil intentonas y sin embargo. Ésta tenía toda la pinta de ponerle al Athletic por delante en el marcador. Ansia del esférico por rebasar la raya de gol. Como si vida cobrara, se alejaba de la figura del portero buscando el interior de su poste derecho. "Esta no me la paras".

Sucedió entonces lo inaudito. El arquero azulón se estiró así de largo era su cuerpo. Y al ver que su esfuerzo no era suficiente, que la pelota le seguía evitando, recurrió a sus abdominales para conseguir que su mano se estirara aún más a riesgo de desgajarse de la muñeca. Contactó con el cuero para desesperación de un Athletic que no daba crédito.

"Voy Camino Soria /  ¿tú hacia dónde vas?". Camino de Soria iban los leones luego del sopapo recibido de primeras. Todo el partido fue andar. Todo el partido, camino. Cuando Yuri, luego de una primorosa pared con un descomunal Iñaki Williams, reventó las mallas de la portería del Getafe, la Catedral sintió que la mitad del camino estaba hecha.

Remate de Dani Vivian ante el Getafe en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Soria, sin embargo, cual ave fénix, se recreó para terminar convirtiéndose en un héroe a la altura de Numancia y sus pobladores. Nunca se vio a un guardameta que convirtiera su existencia en el idilio más mágico con la pelota.

El Athletic no lo sabía. "Camino Soria", se decía.

Tal es nuestro cometido. "Todo el mundo sabe que es difícil encontrar / en la vida un lugar". ¡Soria... Soria... Soria! El Athletic trenzaba con tiralíneas su juego. Llegaba a las puertas de la ciudad en un continuo 'deja vu'. Aquí ya he estado, se decía. De la realidad al sueño. Del sueño a la pesadilla. Desde el banquillo, Marcelino García Toral, la fe en la victoria, sellada a fuego. "Cuando divises el camino de las Ánimas / no lo mires, sobreponte / Y sigue el caminar".

Marcelino, en la banda ante el Getafe en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Los leones seguían. "Porque somos el Athletic. Un club histórico. Obligado a salir a ganar en todos los partidos". El mister del Athletic, un asturiano de Careñes, dando lecciones de 'Gure Estiloa' en la sala de prensa 'Jose Iragorri'. ¡Hace falta valor! Para preguntarle a Marcelino si el equipo "había tirado la toalla". ¡Hace falta tirar de orgullo para salir en defensa de ese "Caso Único en el mundo" del que un asturiano se halla enamorado.

Me duele el Athletic. Pero en noches como éstas, fue Marcelino el que me terminó doliendo hasta las entrañas.

El Athletic había llegado a zona de influencia como ningún equipo lo podría haber hecho. Pisó el área con numerosos elementos. Centró con suma facilidad. Remató como nadie en la categoría lo hace. Y he aquí que sus disparos y cabezazos llevaban marchamo de gol. Sucedía, termino sucediendo, que la portería del Getafe estaba defendida por un portero tocado por la mano de Dios.

De no haber sido así. De no haber contado con la ayuda de lo divino, no se explicarían intervenciones que desafiaban las leyes de la física. Soria. ¡Todo era Soria! Y Marcelino, un hombre al que no le encuentro culpa, pagando los platos rotos de un empate que un sector muy amplio de la 'prensa Athletic' a su mal hacer atribuye.

Muniain ante el Getafe en San Mamés (Foto: LaLiga).

Marcelino / ya no estés triste / 'Camino Soria' volverá / Marcelino / con ese verbo / que se llama ¡vencer! Y si al cronista le faltaran las fuerzas para salir en tu defensa, habrá un 'Gabinete' que te sabrá ayudar. Porque de Soria sabe mucho. Porque de Soria lo sabe todo...

"Que el olvido del 'no poder ganar' se cura en soledad / se cura en soledad / A la ribera del Duero / Existe una ciudad / A la ribera del Duero / Athletic, mi amor... ¡te espero!

Expandir v