Estuvo jugoso el debate en la noche del lunes en 'Bilbosport' de Telebilbao con dos expresidentes del Athletic Club como son Fernando García Macua y José Julián Lertxundi, quienes, aparte de contestar al reciente mensaje sobre ir o no a Europa del capitán Iker Muniain, abordaron el presente y el futuro cercano de la entidad de San Mamés.
Centrando el tiro, como punto clave, en la rivalidad deportiva y de estatus social y económico en el territorio vasco con una pujante Sociedad Anónima como es la Real Sociedad. Contrincante al que el dinero de las televisiones -unido a la ausencia de límites para acudir al mercado de fichajes- ha dado un gran impulso en las últimas campañas convirtiéndose en un verdadero rival por los jugadores vascos más apetecibles.
En palabras de García Macua, de cara a la cita electoral del mes de junio en Ibaigane, la clave es que "se debe lograr un proyecto atractivo para los jugadores. No hemos sabido gestionar eso durante un tiempo. Muchos jugadores vascos al Athletic lo han visto como una ratonera de la que no se podría salir; hay que ser pragmáticos, ambiciosos y, además, es que hay formas y maneras de vender las cosas de cara a la opinión pública".
"Hubo salidas del club, con grandes pagos de cláusulas, y pocas entradas de jugadores; no tiene ningún sentido que haya esos saldos económicos fuera del césped y sí en las cuentas del club", dice Macua
"Había que haber transmitido a otras canteras quien es el gallo del fútbol vasco y no se ha hecho; eso ahora va a costar revertirlo. Asumimos la filosofía, que sí que encarece los contratos de tus jugadores, pero que sólo tiene sentido si la ves como una ventaja y una diferencia respecto a los demás clubes con los que compites", reiteraba Macua.
"Es grave perder el liderazgo del fútbol vasco... estamos empezando a quedar por detrás de la Real en LaLiga Santander, aparte de los 3 equipos grandes y los 2 sevillanos, más el Valencia y el Villarreal. Esos 7 equipos ya son mejores que el Athletic y la Real lleva ahora años por delante en la tabla, eso es un estigma añadido. Y además es que perder la final de Copa contra la Real en Sevilla fue una tragedia", opinó Lertxundi.
"En el territorio vasco hay jugadores que ahora quieren ir antes a la Real que al Athletic y eso es un fracaso con mayúsculas, como ha ocurrido con los Monreal, Mikel Merino y Oyarzabal, que ahora prefieren ir a La Concha", ejemplificaba el jarrillero.
"A la Real hay que superarle, como se ha hecho a lo largo de la historia", opinaba Lertxundi
Para Lertxundi "hay que buscar al 'euskomonchi', invertir en la base, tener a las mejores promesas en la base. Hay que optimizar Lezama de forma exigente y realizable, es decir, hay que sacar dinero por los jugadores. Por eso es fundamental el Director Deportivo, que en el Athletic lo tiene a huevo para esquilmar el mercado, pero no de las estrellas, sino el de los cadetes y las edades tiernas".
Por su parte Macua opinaba sobre ese D.D. que "el que esté al frente de Lezama debe tener autoridad, que es algo más profundo que mandar y saber de fútbol, porque nosotros no necesitamos a un Monchi (del Sevilla FC) sino a una figura carismática que gestione con 'auctoritas'. Puede ser una de las grandes claves electorales en junio, porque para este proyecto de formación ese liderazgo es básico", resumía.
Venga Fidel,majo,no te metas en berenjenales ajenos y quédate en San Sebastián y su REALE ARENA, que por cierto no se ha llenado nunca, ni una sola vez. Ala, agur majo
Os falta humildad y os sobra ego