Una vez que los socios compromisarios del Athletic Club aprobaron este jueves la creación de una "grada popular" de animación en la Tribuna Norte Baja de San Mamés y respaldaron, entre los dos proyectos presentados, el propuesto por la junta directiva de Aitor Elizegi (de 4.074 aficionados) había que escuchar la valoración del todavía presidente rojiblanco en el Palacio Euskalduna.
Inicialmente, quiso "poner en valor a los que habían firmado el proyecto y a los socios de la grada Norte para que a medio plazo esto signifique un camino de soluciones y de encontrar el mejor sitio posible en el estadio, ya que se lo merecen".
En la Asamblea celebrada en Bilbao, la propuesta de la directiva, revisada del proyecto rechazado en diciembre de 2020, obtuvo 445 votos a favor por los 258 respaldos de la de la plataforma 'San Mamesen Orroa' (El rugido de San Mamés).
"No podíamos esquivar este debate, que ya viene de lejos, comenzó en 2013 y la próxima Junta Directiva se lo iba a encontrar", adujo
"Queremos poner en marcha este proceso antes del inicio de la próxima temporada; era importante unificar este fondo", expuso Elizegi
"Es importante ver las mayorías creadas hoy, la asamblea nos dirige en una dirección y creo que es bueno trabajar por el bien del Club. No es un logro ni una meta, sino una forma de pensar sobre San Mamés que ya teníamos hace 10 años, no creo que cambiemos de opinión dentro de otros 10".
"Muchos coincidimos en la visión de una grada con juventud; es una herramienta social importante ya que al Athletic no nos lo ponen fácil, tampoco con los horarios de los partidos, por eso esta es una herramienta de futuro que va más allá de nuestro paso por el Club".
"Publicaremos pronto la lista de localidades libres del estadio, consultaremos a los socios de grada Norte y a los del 124 para empezar a tomar decisiones", acotaba.
Esa grada la ocuparán socios de todo el campo que se quieran adherir al proyecto y un mínimo de 50% de Gazte Abonoak (Abono Joven, de entre 14 y 28 años) priorizando en todos los criterios de elección a los de menor edad. Las cuotas serían de 300 euros para los menores de 28 años y de 370 euros para el resto.
"Desde mañana viernes se presentará la propuesta de texto de reforma de los nuevos Estatutos a los socios. La fecha de las elecciones se pondrán en el momento idóneo"
El contador, Jon Ander de las Fuentes, explicó que esas bonificaciones son "perfectamente sostenibles", que "en el peor en los casos" podrían suponer un quebranto de 50.000 euros y "en un escenario normal" alrededor de 50.000 euros positivos.
Anteriormente, la portavoz de 'San Mamesen Orroa', Garazi Soldevilla, subrayó la "necesidad estratégica" para el Athletic de la creación de esta grada de animación que "recupere la esencia de la antigua General y de los fondos Norte y Sur" del antiguo San Mamés.
Por mucho que nos movamos, si no metemos un gol ni al "arco iris", vamos a estar muy animados pero con los mismos resultados que ahora.
Hace falta,mucha falta Será bueno para mí Athletic Siiiii que bote San Mamés para seguir siendo diferentes aunque alguno,a,no piense así Ejemplar el socio 1 del Athletic
Como socio del Athletic me alegro muchísimo que salga adelante la grada de animación y lógicamente que prevalezca la mayoría, si alguien se tiene que mover que sea la minoría.