Tras ganar el partido de la grada de animación de San Mamés, el Athletic Club afrontaba uno de los partidos con más miga de la temporada. Visitaba en La Cerámica a un Villarreal CF que tenía la cabeza en el apasionante cruce de cuartos de final de la UEFA Champions League ante el Bayern de Múnich. De hecho, es que ha rotado a todo el once al completo, algo que debía pagar a nivel de automatismos.
Los de Marcelino tenían que demostrar esa madurez que siempre se les pide en las grandes citas, que dieran un puñetazo en la mesa y se hicieran con la séptima plaza y el golaverage, aunque luego quedasen 7 jornadas de LaLiga Santander por delante... Parecía que sí, lo mereció incluso, pero el asalto quedó en interruptus.
Las cosas han salido regulín porque los rojiblancos han empatado con un marcador de (1-1) sin sacar partido a sus claras ocasiones del primer tiempo, a un gol inicial de Raúl García y se han topado con que Del Cerro y el VAR se han comido un penalti de escándalo por mano de Aurier.
Estaba claro que el míster de Hondarribia, que se juega hacer historia el martes, movería su once (hasta 10), mientras que Marcelino recuperaba a Yeray pero no a un Iñigo Martínez que alarga su calvario de lesión. Entraron Vivian, Balenziaga y Raúl García tratando de torpedear el arranque del Submarino Amarillo. No fue malo el arranque vasco, e incluso fue el primer equipo en rematar, a través de Williams, en un buen centro de Vencedor mientras que el colegiado Del Cerro Grande se ahorraba alguna merecida tarjeta por tarascadas a Iñaki.
No tardó mucho en reaccionar el conjunto local buscando las cosquillas a De Marcos por su banda con Pino y Pedraza. Se fueron adueñando del balón (63%) y la falta de control de Vesga en medio campo se tradujo en peligro para el marco de Unai Simón, quien detuvo los primeros disparos. Los amarillos llegaban fácil en ese tramo y a Marcelino se le veía jurar en la banda porque su escuadra estaba muy echada atrás.
Marcelino reaccionó, viendo que Mikel tenía claros problemas físicos y Petxarroman salió en el 27' por Vesga. El partido cambió por completo en favor del Athletic
Obligado a esa primera permuta el Athletic se vino arriba y, en el 32', De Marcos casi marca de cabeza tras un centro de Williams que sacaba Asenjo, ya que el lateral alavés se la echó demasiado fácil al centro de su meta. Le faltó fe y colmillo. Seguidamente, un disparo de Muniain dio en la mano de Aurier y el VAR le llamó al colegiado para revisarla, parecía muy clara pero se esfumó el penalti al verlo Del Cerro.
Polémica arbitral habemus esta semana y otra más viendo a Williams fallar otra ocasión clarísima tras perfilarse bien para rematar que llegó tras un buen pase de Petxa.
En plena fiesta del Athletic, que estaba volcado, se anulaba un gol de Raúl García tras una preciosa jugada coral de los Leones. Había sido espectacular el despliegue de Demar, el dejar pasar de Rulo y los recortes de Iker Muniain y el VAR de Estrada Fernández esta vez sí lo concedió. Menos mal. De regalo, al gladiador de Zizur Mayor le dieron unas grapas en la cabeza y las recibió con risas el tío.
Con una ventaja mínima para lo visto en el primer tiempo arrancaba la segunda parte con una nueva ocasión al contragolpe de Iñaki Williams, cuyo centro se envenenó y pasó cerca del poste de Asenjo. La pena es que no vio que Rulo estaba solo. Con Iker Muniain recibiendo un ramillete de patadas, de esas que cabrean a Nabil Fekir, continuaba el Athletic en ventaja en la Cerámica y Emery empezó a mirar a los titulares que descansaban en el banquillo.
Pero no hizo falta, sus chicos empataban por medio de Pedraza en el 60' aprovechando la blandura de De Marcos en la disputa. Tocado por el tanto, Unai Simón tuvo que hacerle además un paradón a Danjuma en una volea y sacar un mal despeje de Yeray. Así que Marcelino metió ya a Nico Williams y a Sancet en el césped para reactivar el ataque, seguidos por Zarraga y el retorno de Dani García.
Con esos cambios volvió a verse disparar a Muniain y Nico vio como Asenjo, hiperactivo, le sacaba un remate con los pies cuando parecía casi batido a bocajarro. Se jugaba la séptima plaza y aunque se vio otra posible mano en el área de Pedraza se ve que no era el día de pitar penaltis. El empate final dejó un regusto amargo, la verdad: se jugó bien pero los 3 puntos no estuvieron lejos.
Toca regresar a La Catedral en plenas vacaciones, al menos para muchos. El próximo domingo 17, a las 18.30 horas, el Athletic recibe en Bilbao al Celta de Vigo del 'Chacho' Coudet con idea de apretar hasta el final y de dar una alegría a la afición rojiblanca que sueña ya con la futura grada de animación.
Aduriz ayuda a Iñaki Williams. Un día se va a cargar a un portero. Que bruto es, lamentable. Con los goles que ha fallado y seguirá fallandolos estaría obtando al pichichi. Que alguien le ayude. Que torpeza más grande.
Me estoy planteando seriamente en comentar los partidos por que no se en base a que criterios a veces desaparecen pero dicho esto a mi no siendo los primeros 20 minutos el resto me gustó y creo que el resultado es bastante justo Al cabo del año los puntos perdidos con el Madrid , Barcelona , at. de Madrid , Sevilla , betis , Villarreal , Valencia y Real sociedad los puedo aceptar , los que me ponen la sangre hirviendo son los perdidos con el resto de los equipos y más en Sanma grrrrttttr
Y el unico 9 Villalibre, en el banquillo. Sin comentarios.
Respecto a Williams Sr. Algún día va a desgraciar a algún portero con los 'pepinazos' que les mete en el cuerpo. Al tiempo. En las últimas temporadas creo que no se libra ninguno. Le van a odiar. Nadie le puede sugerir a nuestro buque insignia que no siga maltratándolos y que pruebe a tirar donde no estén? Por dejarlo dicho...
Es curioso leer a cronistas de Bilbao calificar la acción de Muniain como 'de pillo'. Si la hace Pedri, y en realidad no es muy diferente a una que hizo hace poco, se caen los periódicos. Parecido pasa con Moncayola. Es infinitamente mejor que Zarraga? De momento me parece que no. Y lo de Córdoba? Sería mejor si marcara esos goles en el Valladolid o en el Leganés? Somos la leche con los de casa. Y un dato del que casi nadie habla. Fijaos con quién celebra Rulo el gol. Sale disparado a donde Villalibre. Recadito?
En la primera mitad el equipo tardó trinta minutos a hacer algo por el gol. Es mucho tiempo. En la sigunda mitad, Nico y Oihan entraran tarde. Williams continua su relación de enemistad con el balon y con el gol. Una lastima.