Ha hecho mucho daño la derrota en San Mamés ante el Celta. La afición rojiblanca ya rumia una nueva decepción al vislumbrar no llegar a Europa por quinto año consecutivo y la historia nos dice que, sin un objetivo deportivo a la vista, el barro electoral va a adelantar capítulos sin necesidad de que Aitor Elizegi apriete el paso. Al tiempo.
En esa tesitura nada saludable a los Leones les toca visitar este jueves (20.00 horas, Movistar) al Cádiz CF de Sergio González. Un rival que ha pegado el gran pelotazo de la Jornada 32 en LaLiga Santander al vencer al FC Barcelona en el Camp Nou con un gol de Lucas Pérez. Toda una sorpresa, aunque en este tramo del curso suelen darse más que en el resto del campeonato.
Los amarillos, que acaban de salir de zona de descenso con ese triunfo, han ganado seis de los trece partidos que ha disputado ante el Athletic Club en el Ramón de Carranza, hoy llamado Nuevo Mirandilla, repartiéndose los otros siete en tres empates y cuatro triunfos de los vizcaínos.
El resultado más amplio conseguido por el Cádiz, que el jueves recibirá a los vascos en plena euforia, fue en la temporada 81-82, con el serbio Dragoljub Milosevic en el banquillo de los cadistas, que ganaron por 3-0 con dos goles del centrocampista gaditano Pepe Mejías y otro del delantero Rafael Choquet.
Un 0-4 la pasada temporada ha supuesto la victoria más holgada de los bilbaínos en el antiguo Carranza, con el asturiano Marcelino García Toral como entrenador del Athletic y dos tantos del centrocampista navarro Alex Berenguer, otro del medio guipuzcoano Unai López (hoy en el Rayo Vallecano) y uno más del delantero vizcaíno Iñaki Williams.
En dos ocasiones se vieron cinco goles en el estadio Carranza en los enfrentamientos entre ambos, con sendos marcadores de 2-3 a favor de los visitantes. La primera vez fue en la temporada 90-91, siendo el gallego Ramón Blanco entrenador de los gaditanos y el exseleccionador nacional Iñaki Sáez el de los bilbaínos.
Los goles del Cádiz los marcaron el defensa aragonés Ángel Oliva y el calvo delantero argentino Óscar Dertycia, el gran 'Mister Propper'; y los del Athletic, fueron obra del defensa getxotarra (y más tarde directivo de Josu Urrutia) Genar Andrinúa, el por entonces delantero Ernesto Valverde, apodado el Txingurri, y el atacante baracaldés Javi Luke, un experto en salir a todo gas desde el banquillo.
En la campaña 92-93 se repitió el mismo resultado, estando de nuevo Blanco en el banquillo local y el alemán Jupp Heynckes en el vasco. Los goles del Cádiz fueron anotados por el delantero malagueño Francisco Cabrera 'Quino' y el centrocampista gaditano Moisés Arteaga; y los del Athletic por el centrocampista jarrillero Julen Guerrero, en dos ocasiones; y por el delantero navarro José Ángel Ziganda. El 'Cuco', que hoy día quiere sacar al Real Oviedo de LaLiga SmartBank rumbo a Primera.