Turno este miércoles en la sala de prensa de Lezama para el entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, que analizaba el envite de de LaLiga Santander de mañana (20.00 horas, Movistar) en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz CF del catalán Sergio González, que viene de vencer el lunes nada menos que al FC Barcelona en el Camp Nou. Tras el varapalo vivido en San Mames ante el Celta de Vigo, el técnico asturiano ha confirmado el regreso de Iñigo Martínez en su convocatoria y al once titular de los bilbaínos.
"Iñigo Martínez va a jugar seguro, es importantísimo, es el jugador de más rendimiento en esta temporada, de largo además sobre el segundo de la plantilla", ha valorado el de Careñes sobre el también pupilo de Luis Enrique en la Absoluta.
"El no ganar no es porque no esté, en Villarreal jugamos bien sin Iñigo y merecimos ganar, salvo por la falta de acierto... y el desacierto del árbitro con un penalti claro y evidente por mano. Mi sensación es que no perdimos tampoco ante el Celta porque Iñigo no esté, pero sí que es un futbolista muy bueno, que hace bien su cometido y encima ayuda a los compañeros".
"Su mentalidad es ganadora siempre, algo que no tenemos en exceso; por eso es fundamental Iñigo Martínez en el Athletic", dice Marcelino
"La última baza es la jornada 38 y la primera es en la 1, otra cosa es el compromiso. Ya estaba difícil ir a Europa antes, por los equipos que están por delante y, porque no conseguimos resultados, pero hay la obligación como profesionales del Athletic de competir cada partido con la máxima actitud".
"Sabemos que el Villareal tiene un potencial enorme y a día de hoy si tratamos de comparar los potenciales de ambos equipos estamos fuera de lo que piensa la mayoría del fútbol español, pero eso no nos impide luchar al máximo con la ilusión de ganar y de sumar todos los puntos posibles".
"No sé qué nos falta para ser más regulares o lo habría solucionado, intentamos buscar el camino para lograrlo"
"Desde que estoy aquí, 16 meses ya, este año hemos cometido menos desatenciones y hemos sido más competitivos, ahora, que no hemos llegado a lo deseado, puede ser. Soy ambicioso y optimista y creo que pudimos hacerlo mejor en algunos partidos, pero creo que hemos tenido menos borrones que en la temporada pasada", valoraba.
"Han mejorado en casi todo, son más regulares y es un partido muy difícil para nosotros. No hay enemigo pequeño en esta parte de la competición. Cada partido es diferente, desde la llegada de Sergio están en una dinámica positiva y será el mejor Cádiz de la temporada, lo dicen los resultados y su juego, han ganado al Barça en el Camp Nou y no fue injusta su victoria".
"Tendrá la confianza muy alta, ve ahora ya la luz, nos va a exigir la máxima intensidad o no vamos a poder lograr algo positivo, así hay que ir muy motivados a Cádiz"
"Son solidarios en defensa, es un equipo agresivo y ahora más confiado, contraataca bien y en ataques posicionales lo hace con centros laterales que hay que defender muy bien. El campo estará lleno con una afición que es siempre muy efusiva, pues ahora lo será aún más", predice.
"El Cádiz juega en largo, lo que implica la disputa aérea, el ganar duelos; sin balón son un equipo que defienden en bloque medio o bajo sin ir a la presión alta. Es un partido de muchas disputas, hay que ganarlas para dominar y hacer luego una buena lectura del ataque posicional. Nos van a exigir mucho", avanzaba en Lezama.
Los jugadores del Athletic en su mayoría no pueden tener mentalidad ganadora. Se crían entre algodones en Lezama, saben que no tienen competencia de fuera, y maman que el ganar o perder es lo de menos, lo importante es que somos diferentes. Una filosofía tan rígida provoca el efecto contrario del que se pretende, no hace que los jugadores luchen más, sino que se acomoden.
Así es, son funcionarios del fútbol, no dependiendo de los logros deportivos al no haber objetivos remunerados por ello, así que cobrando lo mismo por ganar que por perder, para qué se van a esforzar? Para que van a arriesgar la pierna, pudiendo aumentar el record o evitando ir convaleciente a Ibiza? Muy poca mentalidad ganadora, a pesar de que la grada les llevemos en volandas, huyendo luego del campo para evitar la pitada, en vez de dar la cara ante la decepción de quienes les pagan y muy bien. Ya podéis lavar la cara en Cádiz y hacer sentir orgullosos a los que van a recorrer 1000 kms para ir a animaros, pq si no contra el At.Madrid os va a parecer que estáis en el Wanda. Si os queda un poco de orgullo, poneos las pilas de una vez y morid matando.