El sevillano Joaquín Caparrós dejó una gran huella como entrenador del Athletic Club. El actual seleccionador de Armenia cogió un equipo que rozó como nunca el descenso a LaLiga SmartBank en el llamado 'Bienio Negro' y fue capaz de dejarlo cuatro años después metido en competiciones europeas. Jokin, como fue rebautizado en Bilbao, aquilató con los Iraola, Ander Herrera, Javi Martínez, Fernando Llorente, De Marcos, Iker Muniain, etc... la base de la escuadra que el argentino Marcelo Bielsa llevaría luego hasta la final de la UEFA Europa League.
Este martes se le ha podido escuchar en la emisora Onda Vasca, donde se le ha preguntado si le gustaría trabajar con su demostrado olfato y ojo clínico para la cantera en Lezama y ha dicho que "al Athletic le tengo un cariño especial, así que el silencio en este caso lo dice todo, ya se sabe cual es mi pensamiento y no lo digo más".
Con la cercanía de las elecciones en Ibaigane ha pedido "sobre todo, que no hay que desconfiar de Lezama, en lo demás puede pasar todo,... sino que hay que apuntalarlo y meter allí a los mejores técnicos y a la gente que lo vea claro y crea realmente en eso; ahí están los éxitos y la continuidad del Athletic", predice.
El técnico utrerano cree que "la exigencia en el Athletic unido con su filosofía es más positivo que negativo, ahí está aspirando a entrar en Europa y en Copa llegando lo más lejos posible. Es uno de los activos de su historia, el nivel de exigencia de todo el entorno".
"Valoro muy bien su modelo y su estilo que no puede cambiar por su historia, ese sello de no darse por vencido no lo puede perder nunca"
"El problema del gol lo tiene todo el fútbol mundial salvo 3 o 4 equipos, que tienen a Halland, Mbappé o a Benzema... si es que todos buscan delanteros que garanticen goles. Lo que antes hacían en Bilbao gente como Urzaiz, Llorente o Aduriz. Si no hay un goleador hay que bajar abajo y formarlo, anticiparse a clubes como la Real Sociedad o el CA Osasuna con ese chico que pensamos que puede ser un futbolista importante para el Athletic".
"Ahí es donde hay que invertir y dedicar el máximo tiempo y los mejores técnicos, en la formación; es muy importante el entrenador del primer equipo pero más lo es mirar abajo y que Lezama funcione como está funcionando", repite.
"Lezama es una universidad humana y personal, de ahí que sale muy buena gente, como Oscar De Marcos; cómo me alegra su renovación"
"Hay jugadores que no tienen que pasar ni por el Bilbao Athletic y saltar al primer equipo desde el juvenil, hay casos como el de Muniain,... Los entrenadores sabrán, pero hay que ir sin miedo con los chicos, el que tiene talento lo que quiere es jugar. Otra cosa es ver su personalidad y si hay que ir madurándolos por su carácter; eso pasa en todos los equipos".
Pocos entrenadores han dejado huella en el Athletic. Caparros es uno de ellos. Yo siempre he pensado que es la persona ideal para dirigir Lezama. Y sus famosas jornadas de tecnificacación le vendrían bien a más de un profesional de la primera plantilla
Joaquin o Jokin, como desees...pertsona arrunta ta jatorra. Argi ta garbi Philosophie adierazten dozuna egokiena da. Gaur egun Zubietan lan egiten ari direnak Errealaren sustentua da...galdera bat...EHri...Atzerritarrak, fitxajeak...ze herrialde EH an jokaliri gehien ematen duena ? Bilbon jokatuta azkeneko derbyan erantzuma dekozuez..ez ipiñi bendie. Aurrera Jokin¡!
Que grande eres Joaquín y como te admiro.