Había que rescatar de la entrevista al entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, en Radio Euskadi, su visión de estos 16 meses en Bilbao. "Siempre se puede mejorar, en general nuestra trayectoria en el Athletic es muy productiva, pero todo puede ser mejor" dijo, ahora, tiene claro que hay un partido que le ha marcado como ningún otro hasta la fecha.
"Nada más llegar conseguimos una Supercopa y jugar una final... Sin tener incorporaciones hemos subido el nivel, aún podemos entrar en Europa y hemos hecho ahora semis de copa, es para estar muy satisfecho, lo hubiera firmado... pero también es cierto que cambiaría todo por ganar la final de Copa del Rey contra la Real Sociedad, pero en el fútbol juegan 2 y gana uno", admitía en 'Fuera de Juego' sobre aquel 3 de abril de 2021 en el que se perdió en La Cartuja de Sevilla con el gol de penalti de Mikel Oyarzabal.
El técnico asturiano entiende que ahora ir a Europa es un objetivo alcanzable. "Imposible no hay nada, es muy difícil en función de lo que seamos capaces de hacer y de lo que hagan ellos, pero no hay que pensar mucho en lo de los demás, la única forma de ir a Europa es sacar muchos puntos y hay que empezar con el Atlético de Madrid".
"La gente exige lo que cree, no entro en si es mucho o es poco, opino que la mayoría en el fútbol español dice que el Villarreal tiene más potencial que el Athletic, pero no tiene por qué quedar por delante en LaLiga Santander. El fútbol es mágico e imprevisible, mira el Barça que pierde con el Cádiz y el Rayo".
"En Bilbao pasa mucho eso de sumar los tres puntos antes de jugar ciertos partidos. Jugamos contra un equipo teóricamente inferior y se da por hecho que sumaremos de tres en tres y no sumarlos es una catástrofe. Se pasa muy rápido de la euforia al fracaso".
"Nunca hago cuentas, las previsiones son difíciles, aquí en el Athletic se pasa muy rápido de la euforia al fracaso con excesivo poco espacio de tiempo, pero hay mucha igualdad, pero si vemos que todos pierden con todos. Sin un futbolista que meta 25 goles o sin grandes estrellas eso nos exige siempre dar nuestro máximo para poder ganar partidos".
"No tengo respuesta, es algo que hablamos muchas veces. Pueden ser circunstancias, porque la primera que te chutan es gol, no es porque te tiren 4 veces, el Madrid por ejemplo nos hizo 2 de 2,... Debemos de evitarlo, en algo nos equivocamos porque hemos cedido puntos que nos meterían arriba, ya que cuesta mucho remontar luego esos goles en resultados tan apretados".
Para ganarla hay que disputarla y el Athletic no hizo eso. Sacando a la vieja guardia, que se piensa que el Athletic gana porque es el Athletic, ni se disputó, ni se ganó. Fue la peor final de Copa de los últimos 50 años porque la Real tampoco hizo nada. Pero con un capitán medio cojo que es tan egoísta que no es capaz de reconocer que está lesionado, un delantero que dice en sus twits que es muy fuerte, pero en el fondo es mentalmente muy blandito, etc., pues nada que hacer... A mí no me fastidió perder, lo que me fastidió fue no disputarla porque muchos actuaron de manera verdaderamente mediocre.
Pobres giputxis... de aquí a segunda…
Este solo ha venido a comer la sopa boba
Largate y no vuelvas
Como vas a ganar una final, si saliste a no perder contra la real. Miedoso, pero eso sí, mucho, bla, bla, bla. Y no una,. dos seguidas. Y luego tiraste el partido de liga contra el Barca y ahí se acabó la temporada, pues total rotas y al final te elimina el Valencia. Agur. Eskerrik asko!!