Marcelino García Toral ha comparecido en sala de prensa. El entrenador del Athletic Club, que acaba contrato el próximo 30 de junio, puede estar ante sus últimos cinco partidos en su puesto. Así lo ha reconocido en la previa del primero de ellos, ante el Atlético de Madrid de LaLiga Santander en San Mamés. Y es que un candidato a la presidencia como Ricardo Barkala ya ha admitido contactos con otros entrenadores. A continuación, sus palabras más destacadas respecto a su propio futuro:
¿Ha hablado Barkala con Marcelino?: "Yo no soy quien debe confirmar esa información. Corresponde a las personas que tienen la intención de presentarse para ser candidatos del Athletic. Él ha dicho eso, yo lo respeto absolutamente. Además, el hecho de que nosotros, cuando se nos ofreció la renovación en diferentes ocasiones, hayamos decidido no hacerlo, es porque creemos que estas personas que se presentan deben tener la absoluta libertad para desarrollas su equipo de trabajo. Con esas declaraciones nos hace pensar que nosotros no somos la primera opción para ser los entrenadores del Athletic y eso a la vez nos puede ayudar a tomar una decisión definitiva sobre nuestro futuro en el Athletic.
¿Se lo toma Marcelino como una falta de respeto?: "No, por supuesto que no. Llevo muchos años en el fútbol y creo que hemos sido muy honestos con el Athletic. Me escuchasteis a mí muchas veces decir que las personas que formen parte del futuro del Athletic deben tener absoluta libertad para desarrollar su equipo de trabajo. El nuestro podía no ser afín a lo que ellos pretenden. Desde nuestro punto de vista creo que hemos obrado de la forma más correcta anteponiendo los intereses del Athletic a los nuestros. Habríamos podido ser egoístas, agarrarnos a un contrato y si nos quieren bien, si no pues cobrar un dinero".
¿El deseo del entrenador es quedarse en el Athletic?: "Estamos al 50% de esa decisión. Todavía no hay una persona o un dirigente que rellene ese otro 50%. No nos consta un proyecto para ver si somos las personas adecuadas y por supuesto el ofrecimiento. Lo más correcto es pensar en el presente, en un partido súper atractivo, luchar por Europa. Eso es mi futuro y, aún más urgente, mi presente".
¿Los últimos cinco partidos de Marcelino?: "He dicho que el Athletic es mi primera opción, no he dicho que quiera un consenso con los candidatos. Si estamos ante los últimos cinco partidos del Athletic... es una posibilidad. Acabamos contrato al 30 de junio, no tengo un contrato de más tiempo. Ahora nos centramos en estos cinco partidos, que realmente es lo importante y lo urgente. El primero antes de los otros cuatro".
Las palabras de Marcelino suenan a despedida: "No tengo sensación de despedida, vivo el presente y un futuro incierto. No sabemos quién va a ser el próximo presidente del Athletic, no puedo decir más. Mi futuro está vinculado a que la parte contratante quiera contar con el actual cuerpo del Athletic. Si no quiere, nosotros lo entenderemos así. Es fútbol. Estoy mucho más pendiente de intentar ayudar, poner las herramientas, trabajar, intentar ganar este partido ante el Atlético de Madrid y seguir en esa pelea por Europa que en todo lo demás, que me resulta absolutamente secundario".
"Hemos actuado, desde diciembre o enero, de esta misma forma. El presente. ¿Cuántos entrenadores acaban contrato el 30 de junio? muchos, pero a mí ni me condiciona ni me pone nervioso ni me desilusiona. Acabe contrato el 30 de junio o dentro de 5 años. Lo importante es tener la conciencia tranquila día a día.
¿Le gustaría llevar a lo más alto a los jóvenes del Athletic?: Si te digo la verdad, no pienso en ello. Soy muy cortoplacista y creo que mi experiencia como entrenador me ha llevado a ello. Centro mi atención en poner solución a lo que veo en el último partido, a nivel individual y colectivo, y a la vez pongo las tareas para conjugar eso con lo que nos vamos a enfrentar en el próximo partido. No hago cábalas con ello".
"Nos gusta trabajar con gente joven y la prueba es los 16 o 17 meses que llevamos aquí. Hemos trabajado con la más clara intención de que Tuvieran una adaptación y luego una progresión en su juego. Intentamos que pongan sus virtudes en su juego. Según la UEFA somos el equipo que más participación damos a los jóvenes. Cuando vinimos al Athletic una de las cosas que se quería era hacer una reestructuración del equipo y que los jóvenes de Lezama participaran más. Esto nos hace estar tranquilos por cumplir con lo que nos demandaban".
Objetivamente se merece seguir el año que viene. El hecho de ser vasco no es suficiente mérito para entrenar al Athletic
Si estas declaraciones no se corresponden con un tipo honrado y profesional a carta cabal, no sé cuáles podrían ser. Y desde el minuto uno ha sido así. Podremos estar o no de acuerdo con él, pero dice, y muy claramente!!, lo que piensa siempre. Espero que siga, aunque me temo que tiene parecidas posibilidades a las de su actual equipo de entrar en Europa. Perderemos um gran profesional y destinos como éste o mejores que éste no le van a faltar. Pero sin txapela a rosca aquí parece que nadie es bueno. Y para los que apuestan por eso, sólo recordarles a Pentland, Daucik, Kendall, Heynckes, Caparrós, Luis Fernández o Bielsa. No sólo los Urkizu, Aguirre, Clemente y poco más (a Valverde no sé en que 'label' ponerlo). Con otros 'de label-label' buenos fiascos hemos tenido... o los hemos echado sin misericordia, como a Irureta yendo terceros. En fin, a ver qué hace Barkala (de los otros ni se sabe ni parece que se les espera), quien, para empezar, pone una 'k' al apellido cuyo orígen es un pueblo gallego. Es también eso 'lavel'?