Es Noticia

Una lesión sin "evolución positiva" para Marcelino: "Puede no jugar más esta temporada"

Periodista. Siempre desmarcado.

Marcelino García Toral ha comparecido en la previa del partido ante el Atlético de Madrid en LaLiga Santander. El entrenador del Athletic Club ha comentado el estado de sus futbolistas lesionados, hablando especialmente sobre Asier Villalibre y Oihan Sancet. Del mismo modo, ha elogiado a Antoine Griezmann y entiende que el triunfo del Real Betis en la Copa del Rey ante el Valencia CF beneficia al cuadro zurigorri. A continuación, sus palabras:

Asier Vilallibre, ausente de la convocatoria: "Consideramos que es prematuro porque tiene molestias cuando tiene golpeos con pierna derecha sobre todo con el interior. No ha entrenado a tope aunque ha ido en progresión sobre todo hasta el final de la semana. Hemos considerado esperar una semanita más. Villa, si no surge otra lesión o inconveniente, todo hace psnsar que ante el Valencia estará disponible.

Cuál es el estado de Oihan Sancet: "Con Sancet no sé qué va a pasar, las lesiones de pubis son complicadas. No puede harticipar en los entrenamientos ni los hace individuales en el campo. Es una incógnita decir cuándo va a estar disponible o ni siquiera si lo va a estar".

¿Puede Sancet perderse lo que queda de temporada?: (Marcelino titubea). "Es posible. No sabemos si va a contar o si incluso no va a poder actuar. Esa es la realidad. No vemos una evolución positiva de forma continuada. PArece que un día está bien, progresa en el entrenamiento pero cuando se fuerza un poquito más hay un retroceso en el proceso. Estamos hoy prácticamente igual que tras el partido del Celta".

Marcelino y la necesidad de echar el cerrojo: "Debemos evitarlo"

Marcelino García Toral habla con Oihan Sancet en Lezama (Foto: Athletic Club).

El duelo ante el Atlético de Madrid: "Vamos a jugar un partido muy atractivo, sobre todo para nosotros que una victoria nos permite pelear por el séptimo puesto. Quedan 15 puntos en disputa, lo más importantes son los tres inmediatos. Jugamos contra un gran equipo que también se juega asentarse en Champions. Es buena hora, un partido super atractivo y nuestra afición espera una alegría tras el partido ante el Celta. El equipo se repuso y fuimos capaces de ganar en Cádiz que no es fácil y venía de ganar al Barça en su estadio. Afrontamos este partido con ilusión de ganar".

¿Cuál es la razón para la mala dinámica defensiva?: "Si hubiéramos identificado la causa le habríamos puesto solución antes. Normalmente cuando sucede un hecho es la suma de varias circunstancias coincidentes. Aquí, grosso modo, coincide con una puesta en escena que no fue la mejor nuestra y también el acierto del rival, que en su primera ocasión la transforman en gol. Tampoco nosotros tuvimos fallos como para poner al rival en situación manifiesta de gol. Ahora tenemos que intentar evitarlo y más contra el Atlético de Madrid. Si en algunas fases de la competición perdió su fiabilidad defensiva, ahora y desde el partido ante el Levante la ha recuperado".

Motivación y las cuentas de Europa: "No estudié matemáticas"

Cómo va a motivar Marcelino a sus jugadores: "Ya se verá. Mi intención y convencimiento antes del partido es que siempre los motivo bien. Vamos a buscar el estado de ánimo adecuado para encarar el partido con clara mentalidad de victoria. Unas veces lo conseguimos y otras esas posibles acciones dicen que no, pero eso no significa que no lo hayamos conseguido. En fútbol pueden darse esas circunstancias, encajar goles en los inicios de partido en San Mamés es algo que debemos de evitar. Lo que tiene que suceder es que en estos tres próximos partidos no dejemos al rival hacer gol en los primeros minutos".

¿Cuáles son las cábalas de Marcelino? ¿Está de acuerdo con las de Dani García?: "Dani estudió matemáticas y yo no. Soy muy malo para hacer números y cuando los hago a largo plazo nunca me salen. No sabría decirte qué puntos son necesarios. Parecía que el día del Celta se nos habían ido todas las opciones pero luego ya comentamos que nos iban a quedar. El calendario y los resultados influyen y hay algunos resultados sorprendentes. El Barça pierde de forma consecutiva dos partidos en su estadio, ante el Cádiz y el Rayo Vallecano. No eran de los equipos que traían las mejores rachas o que ocupaban los puestos altos de la tabla. Tenemos que centrarnos en buscar los recursos futbolísticos para contrarrestar a un equipo como el Atlético de Madrid. Ojalá que nuestro trabajo y el apoyo de la afición nos permita seguir en la pelea. Luego hay enfrentamientos muy complicados de equipos que nos preceden y no sabemos qué va a ocurrir".

La Copa Betis-Valencia: "Sería un mal profesional si no"

¿Cree necesario el técnico que tenga que insistir en el mensaje motivacional?: No creo que la información continuada genere un efecto positivo en el receptor. Debe ser puntual y en el momento que consideramos más oportuno. Nosotros y los propios jugadores sabemos cómo tiene que iniciar un partido, pero es juego y a veces nos lleva donde no queremos. Cuanto más insistimos en que algo no suceda, sucede, el fútbol es así. Tenemos que darle solución, que es afrontar el partido contra un gran rival sabiendo que tenemos que estar muy concentrados y defender muy bien desde el minuto 1 al 90. Defender bien y atacar bien. Sería una buena noticia que después de ocho partidos sin conseguirlo logremos dejar la portería a cero. Tenemos que defender bien y que ninguna desatención permita al Atlético de Madrid adelantarse.

Berenguer segundo punta y el doble pivote: "Si te respondo a todo eso te digo quién va a jugar. Entre Raúl y Álex Berenguer van a ocupar la posición de segundo delantero, y ya veremos en el centro del campo qué decisión tomamos. Entre Dani, Vesga, Vencedor e incluso Zarraga jugarán dos.

¿Se alegra de que el Betis le haya ganado la Copa al Valencia?: Mirando los intereses del Athletic nos aumenta la posibilidad de estar en Europa. Sería un mal profesional si en la actualidad no defendiera los intereses del Athletic.

Marcelino avisa con Griezmann: "Debemos tenerlo vigilado"

La mala racha de Griezmann: "No sé si son 12 partidos sin ganar pero si cuenta los que no ha podido participar que son bastantes. Este año ha tenido muchas lesiones como le ha podido pasar a Villalibre. A partir de ahí Griezmann es un jugador muy inteligente, que tiene gol, tira buenos desmarques y si tiene ocasión es muy resolutivo. Tenemos que tenerlo vigilado y que tenga la menor participación posible".

Ander Capa cumple un año entero sin jugar: "Nosotros tenemos un problema o no problema, para el entrenador es un problema. Tenemos cuatro jugadores en esa posición. Coincide, se da la circunstancia de que tres se lesionan en el inicio de competición y juega uno, y ese uno rinde. Además, en un engranaje defensivo que funciona muy correctamente, porque somos de los menos goleados de la categoría, la mayoría de partidos juegan los mismos. Después, quien iba a ser mi posición titular que era De Marcos, también ocupa banquillo. Pasan los meses, los jugadores entrenan y tengo que intentar ser justo. Tengo que poner a los que considero mejores en un grupo defensivo donde somos de los mejores en LaLiga Santander. Es muy simple. Se lesionan, cuando vas poniendo futbolistas vas poniendo a otros que estén entrenando bien. No digo que él no entrene bien, pero sí hay otros que entrenan mejor. Los entrenadores tenemos nuestras preferencias, nuestra metodología diaria de trabajo al no tener partidos entre semana nos permiten sacar muchísimas conclusiones en el día a día. De aquí decidimos.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. francisco manuel Rodríguez González

    Me siento muy defraudado con Marcelino. Creí en su seriedad y objetividad en un principio. Luego la realidad y su comportamiento tan extremadamente incomprensible, en el caso de Capa, me ha llevado a este estado. No comprendo cómo un jugador que ha demostrado en el campo la calidad de futbolista que es. Que por su banda derecha es un cañón, lo haya tenido sentado en el banquillo, de una forma humillante. Para mi Marcelino ha dado la talla de persona no fiable. No lo quiero en el Athletic.